La actual presidenta andaluza, Susana Díaz, ostenta el cargo desde septiembre de 2013
La actual presidenta andaluza, Susana Díaz, ostenta el cargo desde septiembre de 2013 - JUAN FLORES
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

El PSOE-A quiere abrir la puerta a que Susana Díaz pueda volver si agota su mandato como presidenta

Presenta una enmienda para que la limitación en el cargo no afecte si pasan un mínimo de 4 años desde el último mandato

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE andaluz es partidario de establecer una limitación de ocho años (dos legislaturas) para ejercer el cargo de presidente de la Junta de Andalucía, salvo que «hayan transcurrido cuatro años desde la terminación de su último mandato».

Así se recoge en una enmienda que el grupo socialista ha presentado a la proposición de ley que el PP-A ha presentado en el Parlamento de modificación de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En la proposición de Ley del PP-A se recoge que son «inelegibles como presidente o presidenta de la Junta de Andalucía los miembros del Parlamento de Andalucía que hayan ejercido la presidencia de la Junta de Andalucía durante dos legislaturas».

También se señala que no podrán ser designados como titulares de vicepresidencias o de consejerías aquellos que hayan ostentado estos cargos durante dos legislaturas, salvo que hayan transcurrido cuatro años desde la terminación de su último mandato.

El PSOE-A plantea en una enmienda al artículo referido a la Presidencia de la Junta que también se incluya la salvedad de los cuatro años transcurridos desde la terminación de su último mandato.

Otra enmienda para los cambios de consejería

«No podrá ser elegido presidente o presidenta de la Junta de Andalucía los miembros del Parlamento de Andalucía que hayan ostentado este cargo durante ocho años, salvo que hayan transcurrido cuatro años desde la terminación de su último mandato», según se recoge en la enmienda del grupo socialistas.

Respecto a titulares de consejerías, el PSOE-A también plantea otra enmienda incluyendo que no podrán ser designados como consejeros aquellas personas que hayan ostentado estos cargos durante ocho años «en la misma consejería», salvo que hayan transcurrido cuatro años desde la terminación de su último mandato.

Podemos pide no computar si se está en funciones

Por su parte, el grupo de Podemos plantea en sus enmiendas a la proposición de Ley del PP-A que son «inelegibles como presidente o presidenta de la Junta de Andalucía los miembros del Parlamento que hayan ejercido la Presidencia en dos legislaturas» y de forma excepcional, sí podrán ser elegidos como presidente o presidenta en una tercera legislatura los miembros del Parlamento que hayan ostentado la Presidencia de la Junta «durante un periodo igual o inferior a doce meses en alguna legislatura». «No se computarán las legislaturas en las que la Presidencia de la Junta de Andalucía solo se haya ostentado en funciones», se añade.

En cuanto a Ciudadanos, plantea una enmienda que «no podrá ser elegido presidente o presidenta de la Junta de Andalucía quien hubiese ostentado este cargo durante dos mandatos sucesivos, sin que en ningún caso pudiera ser elegido quien hubiese ostentado este cargo durante al menos ocho años».

Ver los comentarios