La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado en el Parlamento que la orden de Montoro de reducir el gasto público no afectará a los funcionarios andaluces
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado en el Parlamento que la orden de Montoro de reducir el gasto público no afectará a los funcionarios andaluces - ABC
POLÍTICA

Susana Díaz asegura que no habrá más recortes a los funcionarios pese a la orden de cumplir con el déficit

La presidenta andaluza se ha reafirmado en que devolverá los derechos a los empleados públicos andaluces

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha aludido este jueves en el Pleno del Parlamento que «el recorte que el ministro Cristóbal Montoro ha impuesto a Andalucía» a través de una carta dirigida a la consejera de Hacienda. Díaz ha explicado que el ministro obliga a la no disponibilidad de 600 millones de euros (exactamente con 522,20 millones según la carta oficial del ministerio) y ha asegurado que no está dipuesta a hacer más recortes.

En este sentido, ha sugerido que la misiva de Montoro se debe a un «ultimatum de la Unión Europea», y ha conminado al ministro a que lo explique publicamente.

Compromiso ante los sindicatos

Horas más tarde, la presidenta andaluza reafirmó ante los delegados sindicales que asistieron al congreso de la UGT-A su compromiso de devolver los derechos a los empleados públicos andaluces y ha dejado claro que no hará «ni un recorte más».

En la inauguración del undécimo congreso de la UGT-Andalucía, al que asisten unos 270 delegados, la presidenta y secretaria general del PSOE andaluz ha pedido el apoyo de los sindicatos para rechazar el recorte de 600 millones que le pide el Gobierno a la Junta que haga para cumplir con el objetivo de déficit del 2015.

«Es de justicia que los trabajadores públicos empiecen a recuperar los derechos»
Susana Díaz , presidenta andaluza

«No voy a hacer recortes. Es de justicia que los trabajadores empiecen a recuperar los derechos» que han perdido durante la crisis y que ya han empezado a recuperar en virtud del acuerdo entre la Junta y los sindicatos de la función pública del pasado verano para recuperar días y horarios, así como una parte de la paga extra.

Los delegados acogieron este anuncio con aplausos, al igual que cuando la presidenta abogó por la derogación completa de la «infame» reforma laboral del Gobierno del PP, que «ha precarizado el empleo».

Por ello, Susana Díaz ha apostado por «volver a coser y tejer y dar dignidad a las personas con un empleo de calidad y con salarios dignos», así como por recuperar la negociación colectiva.

Ha alegado que es hora de empezar a repartir el crecimiento económico entre los que peor lo han pasado durante la crisis y entre los que «más han colaborado, como los empleados públicos, para evitar que se produjeran despidos, las clases medias y trabajadoras y quienes lo han perdido todo».

Montero rechaza nuevos recorte a funcionarios

La consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero
La consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero - ABC

Así, en respuesta a una pregunta del PP en el Pleno del Parlamento andaluz, la consejera ha asegurado que «Andalucía no va a recortar en sanidad, dependencia, educación ni en el salario de los empleados públicos» aunque el Gobierno central «venga exigiendo que se declare la no disponibilidad de 600 millones». «Eso se lo garantizo», ha apostillado.

De esta manera, ha pedido al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que «rectifique» y se siente a dialogar, que «se deje de la política del que reparte se queda con la mejor parte», porque Andalucía se va a oponer a los recortes y estará con las comunidades que presentan discrepancia.

Pago de la nómina de febrero

Montero ha explicado que tras la firma el 15 de julio de 2015 del acuerdo con las organizaciones sindicales, se ha incorporado en la previsión presupuestaria de este año la devolución del 25 por ciento de la paga extraordinaria «retirada por el Gobierno central» y «se ha cumplido en la nómina de febrero».

De igual manera, ha apuntado que se ha incrementado el uno por ciento el salario de los empleados públicos al servicio de la Junta de Andalucía, así como se ha llevado a cabo la recuperación del 25 por ciento del sueldo y jornada del personal sanitario y el diez por ciento del personal interino y temporal. «Se está trabajando con los sindicatos en la candelarización de la totalidad de estos derechos para hacerlos cumplir», ha señalado.

Críticas al Gobierno central

No obstante, la consejera ha advertido, en su respuesta a una pregunta del PSOE en el Pleno del Parlamento de que «los ciudadanos están asistiendo a un espectáculo bochornoso por parte del Gobierno», ya que este «quería ocultar su mala gestión y convencer a la gente de que eran buenos gestores, que estaban capacitados para sanear las cuentas públicas, pero, dos minutos antes de abandonar la Moncloa, se ve que Rajoy mentía en el cumplimiento del objetivo del déficit y no ha tenido otra ocurrencia que culpar a las comunidades».

En este sentido, ha apuntado que ahora exige por carta y «con mano de hierro» que en 15 días se retire del gasto de Andalucía un total de 600 millones de euros, donde están incluidos los 200 millones dirigidos a los enfermos de hepatitis C, donde «mintieron» al decir que no computaría en el déficit.

«Lo que está ocurriendo en este país es extraordinariamente grave y los ciudadanos tienen que saberlo», ha subrayado