Consejo de Gobierno

El impuesto de sucesiones se eliminará al 99% de padres a hijos «en unos meses»

El presidente de la Junta explica que es una de las primeras medidas aprobadas por el Gobierno andaluz en su primer Consejo de Gobierno

Stella Benot
SevillaActualizado:

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones será una realidad «en unos meses» después de que el primer Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo haya acordado encargar al Consejero de Hacienda la realización de los trámites oportunos para ello.

Asimismo, Moreno ha detallado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Antequera que esta bonificación se aplicará «en línea directa», es decir, sólo de padres a hijos, y que también afectará a las donaciones.

Moreno ha detallado que también se ha encargado la realización de una auditoría del sector público andaluz en la que trabajarán la Cámara de Cuentas y la Intervención de la Junta. «No es caprichosa ni busca bucear en el pasado, sino que persigue levantar un nuevo porvenir en el que no tendrán cabida organismos duplicados, que no tengan sentido o a los que se destinen recursos sin retorno para el bienestar de los andaluces».

El vicepresidente

En la primera rueda de prensa ante los medios del nuevo Gobierno andaluz también ha comparecido el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Ciudadanos), quien ha subrayado que estos dos primeros acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno son la prueba de un Ejecutivo «que cumple» los compromisos asumidos en el acuerdo de investidura entre PP y Cs.

«No tengan duda de que el nuevo Gobierno no va a dejar pasar ni un solo minuto por intentar mejorar la vida de los andaluces. Somos un Gobierno que cumple lo que firma y ya hemos puesto en marcha dos de las primeras medidas a las que nos comprometimos en los primeros cien días de Gobierno».

La próxima reunión del Consejo de Gobierno será el próximo 5 de febrero, en una sesión en la que se continuará con los nombramientos del Ejecutivo ya que ahora ocupan puestos clave como direcciones generales o secretarías generales técnicas los cargos nombrados por Susana Díaz. El presidente Juanma Moreno ha anunciado también que en esa sesión se nombrará al portavoz del nuevo Gobierno, que será el responsable de la comunicación de la Junta.