Rafael Hernando, en el centro, tras una reunión de portavoces
Rafael Hernando, en el centro, tras una reunión de portavoces - JAIME GARCÍA
POLÉMICA

Hernando (PP): «Díaz tendrá 1.000 millones más para que niños andaluces dejen de estudiar en barracones»

La Junta de Andalucía le exige una rectificación por su nueva «falta de respeto» e «insultos intolerables» hacia Andalucía

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dado hoy un nuevo argumento al Gobierno andaluz para reactivar el discurso del agravio del Ejecutivo central con Andalucía, justo cuando Susana Díaz aspira a dirigir el PSOE a nivel federal. Durante una entrevista en RNE, el diputado popular señaló que la presidenta de la Junta de Andalucía tendrá 1.000 millones más de los que disponía actualmente «precisamente para que en alguna zonas de Andalucía, donde todavía los niños estudian en barracones, tengan escuelas como el resto de ciudadanos y niños en el resto de España». Se refería a los niños que estudian en aulas portátiles o «caracoles».

Hernando, a la sazón diputado por Almería, hizo estas declaraciones tras mostrar su sorpresa por las críticas de algunos dirigentes socialistas hacia los Presupuestos Generales del Estado para 2017. La presidenta andaluza, Susana Díaz, que amenaza con impugnarlos si no aumenta la inversión, que se reduce más de un 36 por ciento con respecto al año anterior.

El diputado agregó que Susana Díaz dispondrá de esa financiación para sufragar nuevos hospitales, ya que «se necesitan centros de salud en Andalucía». Ha asegurado que se trata de los presupuestos más sociales de la historia de España en gasto en pensiones, educación y sanidad, por lo que ha rechazado que haya barones socialistas que ponen «el grito en el cielo» por una reducción de las inversiones.

Las palabras de Hernando incendiaron rápidamente las redes sociales. Desde la Junta de Andalucía, el portavoz del Gobierno andaluz, lMiguel Ángel Vázquez, le exigió una rectificación inmediata por su nueva «falta de respeto» e «insultos intolerables» hacia Andalucía.

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, consideró «mentirosas e insultantes» las declaraciones del portavoz del PP en el Congreso. A la ola de críticas se sumó el líder de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, que aseguró que «este señor vomita más que ser portavoz».

Mato, Cifuentes y otras «perlas» de Hernando

No es la primera vez que un dirigente del PP arremete contra las carencias en el educativo en Andalucía con expresiones poco afortunadas. En el año 2008, durante una campaña electoral, Ana Mato, por entonces vicesecretaria general del PP y responsable de la campaña de Mariano Rajoy, atizó la polémica con otra perla contra Andalucía, por la que tuvo que disculparse poco después. En concreto, sostuvo que «los niños andaluces son prácticamente analfabetos».

El propio Rafael Hernando, diputado por Almería, la volvió a liar hace cuatro años cuando afirmó que Andalucía se parecía a Etiopía a tenor de las propuestas contra la exclusión social anunciadas por el Gobierno de esa comunidad, que ha garantizado por ley que los niños desfavorecidos coman tres veces al día.

En este repaso por las andanadas de dirigentes populares contra el Gobierno de Andalucía no puede faltar Cristina Cifuentes, quien durante un debate parlamentario reprochó al PP que «con nuestra política fiscal hemos recaudado casi 3.000 millones de euros que nos están sirviendo para financiar los servicios básicos en aquellas comunidades donde ustedes gobiernan como en Andalucía. Los madrileños están pagando 3.000 millones de euros para que los andaluces tengan sanidad, educación y demás».

Ver los comentarios