Organismo de la Junta

La Fiscalía archiva la denuncia contra la Escuela de Seguridad Pública por la repetición de un examen

Descarta un delito de prevaricación en la convocatoria de la repesca para los aspirantes a policía local

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de Sevilla ha archivado la denuncia interpuesta contra el director de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), Isidoro Beneroso Álvarez, y el jefe del Servicio de Formación, abierta después de que un profesor de dicho organismo advirtiese de un presunto delito de prevaricación en la organización de un examen.

En el decreto del archivo, al que ha tenido acceso ABC de Sevilla, el fiscal asegura que dicho posible delito de prevaricación «decae en su integridad» y afirma que los hechos denunciados «no revisten caracteres de infracción penal».

Además, la Fiscalía incide en que el delito de prevaricación administrativa exige unos requisitos que los hechos no poseen: que la resolución «sea contraria a derecho», que ocasione «un resultado materialmente injusto» y que sea dictada «con la finalidad de hacer efectiva la voluntad particular de la autoridad o funcionario con pleno conocimiento de actuar contra derecho, siendo este un elemento de carácter subjetivo».

Protesta de los alumnos

Todo comenzó a raíz de la protesta de los alumnos que cursaban la asignatura «Policía Administrativa», perteneciente al curso de ingreso en la Policía Local. En el primer examen, que constaba con 20 preguntas y 4 respuestas, de las que solo una era correcta, 20 alumnos resultaron no aptos, tras lo que la mayoría del alumnado presentó un escrito denunciando que los criterios de evaluación era injustos. Como respuesta a las quejas, los dirigentes de la ESPA realizaron una prueba de repesca.

Ante la convocatoria de dicho examen, el funcionario que suspendió a los alumnos, y que se encontraba en esos momentos de vacaciones, denunció al director del ente público por presuntas irregularidades. Sin embargo, tras llevar a cabo las investigaciones pertinentes, además de archivar la denuncia, el fiscal hace referencia a un escrito remitido al denunciante por el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, en el que se argumenta que el sistema de evaluación utilizado en dicha asignatura en un principio era «huérfano de toda legalidad».

La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía es el órgano de la Consejería de Justicia e Interior encargado de la formación de los miembros de seguridad pública de Andalucía, incluyendo las policías locales, bomberos y personal de los servicios relacionados con la protección civil, que tienen que superar unos cursos obligatorios que les computan para graduarse. El curso donde se impartía la citada asignatura forma parte del proceso selectivo de los aspirantes para ingresar en los cuerpos de la Policía Local.

Ver los comentarios