El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo
El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo - ABC
Economía

Un verano turístico de récord deja en la Costa del Sol 6.700 millones

Turismo Costa del Sol afirma que el imanto del «Brexit» en el mercado británico ha sido leve

Málaga Actualizado: Guardar
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El verano turístico de récord vivido en la Costa del Sol ha dejado una cifra por encima de todas debido al a importancia del sector en la economía local y andaluza: 6.700 millones. Este es el impacto económico de la campaña estival cifrado por Turismo Costa del Sol, empresa pública dependiente de la Diputación Provincial, cuyos expertos no han percibido una gran influencia en el mercado británico del «Brexit».

El considerado «mejor verano de la historia» a estado sustentado por un incremento del 6,5% en la llegada de visitantes hasta alcanzar los 6.770.000. Estos resultados suponen un impacto económico de 6.746 millones de euros, lo que implica un 5,8 por ciento de crecimiento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la institución supramunicipal

«Si a este impacto se le unen los generados por el gasto de los turistas en los meses de verano, variable que no se había estimado hasta el momento, se alcanzan los 8.569 millones de euros», agregó.

Por medios de transporte, aumenta el número de pasajeros en avión en un 14,4 por ciento, las llegadas en AVE se elevan un 2,5 por ciento y hay un crecimiento «espectacular» de cruceristas, con un 76,3 por ciento.

Esto es, se producen cerca de 3,7 millones de entradas por el aeropuerto con aumentos porcentuales importantes en las de pasajeros procedentes de Dinamarca (36,5 por ciento), Holanda (32,3 por ciento). En el caso del Reino Unido, si bien en porcentajes hablamos de un incremento del 18,1 por ciento, en pasajeros totales observamos una diferencia de casi 200.000 pasajeros si se compara con el período junio-septiembre de 2015.

Sobre el mercado británico, se ha analizado la posible influencia del «Brexit» y se ha llegado a la conclusión de que ha sido mínima. La citada fuente detalló que el presupuesto de estos viajeros ha descendido levemente a los 920 euros, quizá porque se ha generado una mayor prudencia en el gasto.

No obstante, parece que se trata de una eventualidad. La previsión de asientos aéreos para entre noviembre de 2016 y abril de 2017 arroja un crecimiento de un 29 por ciento de viajeros con respecto al mismo período del año anterior.

Esto significa cruzar el umbral de ofertar más del millón de plazas en estos seis meses. Hablamos de 1.158.028 asientos, frente a las 900.084 plazas puestas en el mercado entre noviembre de 2015 y abril de 2016: más de 258.000 asientos de diferencia.

La fidelidad del turista británico está garantizada y su nivel de satisfacción es muy alto, cada año creciente: el 99,4 por ciento califican su visita como positiva o muy positiva. En este sentido, la nota media que le otorgan al destino ya asciende al 9,1 sobre diez y nada menos que el 98,5 por ciento de los que vienen recomendarían la visita a otras personas.

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