PÓLÉMICO CARTEL

Torremolinos resuelve la polémica de su cartel eliminando la imagen de la Virgen

La imagen de la Virgen del Carmen «boca abajo» y el uniforme vestido por sardinas levantó las críticas de los devotos por ser una «falta de respeto»

TORREMOLINOS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Torremolinos ha atajado esta mañana de miércoles la problemática sobre el cartel de la Feria de la Virgen del Carmen entre el 14 y el 16 julio. Ante las críticas, el Consistorio ha decidido eliminar a la «Reina de los Mares», motivo por el que se celebra esta festividad que anuncia municipio. «El jurado ha tomado la decisión de eliminar la sombra de la Virgen del Carmen», explica el equipo gobierno en un comunicado. La sombra «boca abajo» de la Patrona de la ciudad fue uno de los motivos por el que se levantaron las críticas en el municipio. La cofradía tachó la composición de ser «un menosprecio y una humillación».

Para «tender puentes» con la Hermandad de Marineros de La Carihuela, el Consistorio ha eliminado la referencia a la Patrona.

Explica el gobierno municipal que el cartel «fue elegido por sus referencias a la feria de La Carihuela y sus guiños a todos los elementos que engloba». Y asegura que la Virgen ya está en el cartel anunciador que la cofradía ha hecho para la procesión. Sin embargo, las críticas iban más allá de la propia imagen volteada de la «Señora de los marineros». «Los elementos que han causado más polémica, rechazo y malestar son la figura de nuestra Virgen boca abajo y nuestro uniforme de procesión vestido por sardinas», explicó la cofradía, tras informar de un acuerdo con el Consistorio para la modificación de la polémica cartelería.

La campaña para anunciar las fiestas seguirá teniendo a las sardinas vestidas de marineros. Una de las razones por las que la Agrupación de Congregaciones de Gloria de Málaga dijo que era «de mal gusto» y «una falta de respeto». Juan Antonio Nieto, presidente de la Congregaciones de Gloria, señaló que se trataba de un agravio «a las creencias más arraigadas en los vecinos de Torremolinos». «La libertad de expresión no debería amparar ofensa alguna, por muy leve que sea, a cualquier aspecto o símbolo religioso de cualquier índole», sentenció Nieto.

Las críticas han hecho que la propia autora tenga que salir en defensa de la obra elegida por el Consistorio. Mónica Villar, que ganó un concurso público dotado con 600 euros, ha explicado que el cartel se llama «La Barca. Homenaje a los marineros» y es la embarcación en la que viaja la Virgen en un plano detalle de la parte baja de la misma. «La sombra de la Virgen se encontraba en esa postura debido a que la luz del sol le da desde atrás, lo que en el lateral de la barca produce que se vea del revés», ha señalado la diseñadora, a la que han llegado a acusar, según ha reconocido, de haber dibujado al «anticristo». 

Ver los comentarios