La protesta por el ERE de Unicaja bloquea Málaga y saca a la calle a empleados de media España

Nuevas movilizaciones contra el despido de 1.513 personas planteado por el banco a una semana de que expire el plazo de negociación del ajuste

La manifestación, a su llegada a la sede de la Fundación Unicaja Francis Silva

F. del Valle

Los empleados de Unicaja Banco han vuelto a tomar la calle en la tarde de este martes en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo planteado por la entidad para despedir a 1.513 personas . Con dos novedades. La primera, que en el caso de Málaga ha doblado las cifras de asistencia de la última cita. Y además, que la protesta se ha extendido por media España . El plazo para negociar el ERE acaba la semana que viene y las posturas siguen estando lejos del entendimiento.

En Málaga, la manifestación ha partido a las seis de la sede principal del banco, en la avenida de Andalucía, y ha logrado bloquear el centro de la ciudad al cortar el paseo del Parque . En ella han participado más de 2.000 personas , según los convocantes. La semana pasada, la primera concentración de empleados se quedó en el millar.

La marcha ha terminado frente a la sede de la Fundación Unicaja , principal accionista del banco, contra cuyo presidente se han coreado consignas, pues lo culpabilizan de la puesta en marcha del ERE, junto a Manuel Menéndez, CEO de la entidad con la que Unicaja se acaba de fusionar, Liberbank.

También se han escuchado gritos en contra de que la sede principal de Unicaja pudiera salir de Málaga , como temen los sindicatos. En la protesta han estado presentes cargos políticos de diferentes partidos , entre ellos varios concejales del PP en el Ayuntamiento de Málaga.

En Almería se ha producido una concentración que ha reunido a más de 600 personas ante la sede central del banco. Pero también ha habido protestas en Albacete, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, León, Madrid, Oviedo, Salamanca, Santander, Toledo y Valladolid.

En las ciudades castellanomanchegas los sindicatos han logrado movilizar a más de un millar de trabajadores . A las movilizaciones de hoy le sigue la convocatoria de una jornada de huelga para el próximo viernes.

Todo ello, en el marco de una negociación que sigue enquistada . Y cuyo plazo para finiquitarla expira muy pronto, el próximo 2 de diciembre.

Este martes se ha producido la última de las reuniones entre la representación laboral de la empresa y la dirección de la misma, pero sin acuerdo una vez más. En ella, todos los sindicatos presentes en la mesa de negociación han conseguido consensuar una propuesta conjunta .

Un hecho que la dirección ha agradecido posponiendo hasta el encuentro previsto para este miércoles la valoración de este nuevo posicionamiento, aunque ya ha adelantado que la ve difícil de asumir , según han recalcado fuentes sindicales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación