Solidaridad

La presión popular mueve al SAS a agilizar la terapia de Claudia, una niña de Málaga con tumor inoperable

Tras la oleada de solidaridad en redes, la Consejería de Salud de la Junta ha confirmado a la familia que una comisión evaluará su caso en un plazo de 24 a 48 horas

La pequeña ha sido atendida hasta ahora en el Hospital Materno Infantil de Málaga ABC

Pablo Marinetto

La presión popular en las redes sociales ha ayudado a la familia de Claudia Pérez a ver algo de luz al final del túnel. A esta pequeña de 8 años de Málaga le detectaron hace tres semanas un tumor cerebral inoperable y sus allegados iniciaron ayer jueves una campaña para lograr el apoyo institucional que necesitan para asumir el coste de un tratamiento de radioterapia de protones que solo está disponible en dos clínicas privadas de Madrid. Hoy la Consejería de Salud de la Junta les ha comunicado que una comisión evaluará su caso y emitirá un informe en un plazo de 24 a 48 horas .

El tiempo jugaba en contra de la pequeña, pues según ha explicado a ABC el padre, Manuel Pérez, creían que podía llegar a prolongarse hasta cuatro semanas . Este fue precisamente el motivo por el que comenzaron a pedir el apoyo popular en distintas plataformas para que el caso de Claudia no se viera perjudicado por la lentitud de las gestiones administrativas.

«Debemos ir a Madrid urgentemente y sin perder el tiempo en burocracias y papeleos , ya que es un caso excepcional, de una niña de tan solo 8 años, y no puede perder ni un segundo de su vida», señalaba una tía de la pequeña en un mensaje de Twitter que desencadenó una cadena solidaria bajo el hashtag #TratamientoParaClaudia.

Es a este mensaje al que ha contestado públicamente la Junta a través de la Consejería de Salud , explicando que «la Comisión de Protonterapia emite sus informes tras evaluación multidisciplinar en un plazo de 24-48 horas». Un comunicado en el que Salud han mostrado también su apoyo tanto a la pequeña como a la familia.

El padre ha confirmado a este periódico que el Gobierno andaluz le había manifestado esta mañana su compromiso también por vía telefónica y ha querido agradecer tanto el respaldo popular como el trato de los facultativos que en estos momentos atienden a la pequeña en el Hospital Materno Infantil de Málaga.

Según Manuel Pérez, esperan ansiosos por recibir la llamada para iniciar el traslado a Madrid. En la capital están los dos únicos centros privados del país que disponen del tratamiento de radioterapia de protones que puede ayudar a Claudia: la Quirón Salud y la Clínica Universitaria de Navarra, ha explicado Pérez.

«Lo único que queríamos era pedir por todos los medios que nos agilizaran los trámites . Esto no se podía demorar, pero, por lo demás, el trato que hemos tenido en el Materno de los médicos, enfermeros y ATS ha sido increíble», ha subrayado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación