Elías Bendodo y Francisco de la Torre, en una imagen de archivo
Elías Bendodo y Francisco de la Torre, en una imagen de archivo - EFE/JORGE ZAPATA
ANTE EL ADIÓS DEL ALCALDE

El PP de Málaga enfría el debate sobre el sustituto de De la Torre

El regidor, tras anunciar su mujer que no repetirá, no señala a ningún delfín y agotará el mandato, como pide Ciudadanos

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Ahora no toca hablar de eso». Pese a la polvareda política que en Málaga ha generado desde el lunes el anuncio (esperado por otra parte) de que Francisco de la Torre no optará a la reelección en 2019, el Partido Popular no quiere precipitarse en la búsqueda (o confirmación) del candidato a esos comicios municipales.

Con el presidente de la formación de viaje en Madrid, desde la organización se ha querido quitar hierro a la confirmación de que el actual alcalde, que tendrá 76 años cuando se convoquen las próximas elecciones, elige al fin el retiro que muchos están esperando.

Fuentes del partido aseguraron a este periódico que Elías Bendodo estaba perfectamente enterado de la decisión de De la Torre.

El propio alcalde, en declaraciones a los periodistas, afirmó haber hablado del asunto con él «con total claridad».

Desde el PP tampoco se quiso valorar la forma en que se ha producido el anuncio. En realidad, fue la esposa del regidor, Rosa Francia, quien en una tertulia el lunes por la mañana en la cadena Cope reveló que su marido le había dicho «que no piensa repetir». «No voy a contradecir a mi mujer», aseveraría por la tarde De la Torre en una entrevista en esa misma emisora.

En el PP se manifiesta «respeto absoluto» por la decisión pero se insiste en que no ha llegado el momento de buscar sucesor. Primero ha de dilucidarse el proceso congresual, que llegará a las provincias antes de verano de 2017, para después afrontar ese debate.

En este sentido, De la Torre tampoco quiso dar ayer demasiadas pistas, y tras confirmar lo anunciado el lunes —«es lógico y ya había dicho que era dificilísimo que planteara la repetición en 2019», señaló—, trasladó toda la responsabilidad de la búsqueda del nuevo candidato al PP, como orgánicamente corresponde. Es decir, que no pretende señalar un delfín. Todos los ojos están puestos en el propio Bendodo, que afronta sus últimos dos años y medio como presidente de la Diputación —él mismo se ha autoimpuesto esa limitación en su mandato—.

Los populares tendrán que discernir, también, cómo preparar el terreno para el nuevo alcaldable, toda vez que De la Torre mantiene que quiere permanecer al frente de la Alcaldía hasta que expire el mandato. Un compromiso al que llegó con Ciudadanos, formación que le sustenta en el poder desde que el año pasado perdiera la mayoría absoluta.

Pero una dificultad añadida para quien tenga que enfrentarse al escrutinio de las urnas que no convence a muchos miembros de la formación popular. «No es lo mismo llegar a las elecciones como alcalde que sin serlo», reconocían ayer a este periódico diversas fuentes.

El portavoz de la formación naranja, Juan Cassá, sí reiteró que para que continúe su apoyo al PP necesitan «estabilidad», que pasa por que el alcalde acabe el mandato.

Ver los comentarios