MOCION DE CENSURA

El PP cede el 30 por ciento del presupuesto a su socio para gobernar Marbella

Firman el acuerdo el mismo día que el juez archiva el proceso contra Ángeles Muñoz por las modificaciones en el PGOU

Los 14 concejales firmantes de la moción de censura en Marbella ABC

J.J. MADUEÑO

La moción de censura en Marbella ya está registrada. El PP gobernará la ciudad a partir del próximo 29 de agosto. Lo hará con los apoyos de los dos concejales de los independientes de San Pedro (OSP). A primera hora de la mañana del pasado lunes, Ángeles Muñoz (PP), que volverá a ser alcaldesa del municipio dos años después, se reunía con Manuel Osorio y Rafael Piña, concejales de OSP, en el despacho del secretario general de la corporación. A las 12.00 horas se daba a conocer que la moción de censura contra el tripartito que formaban PSOE, IU y el propio OSP había sido registrada. El pleno será diez días hábiles después de la firma a las 12.00 horas y el PP gobernará Marbella hasta 2019 a cambio de una descentralización , también económica, de la gestión municipal. El Pleno está llamado a nombrar alcaldesa a Ángeles Muñoz con 15 fotos a favor, pese a que la moción la presentaron 14 concejales –a falta de Félix Romero (PP), que se encontraba fuera de la ciudad–.

OSP es un grupo local que pretende la independencia de San Pedro y esa ha sido la clave para el cambio de poder. Las aspiraciones de segregación de este núcleo tienen siglo y medio de vida, pero desde hace 30 años un pleito lo tiene todo paralizado. Sin fecha de resolución, el reglamento de distritos aprobado por el tripartito le otorga la capacidad de gestionar su propio presupuesto de forma independiente. Pero Podemos –hasta el lunes– no estaba dispuesto a aprobar esa contabilidad, que dota a la Tenencia de Alcaldía de San Pedro de 18 millones que OSP gestionaría como una especie de falso consistorio perteneciente a Marbella .

La imposibilidad de aprobar las cuentas con Podemos, a raíz de la bronca suscitada entre PSOE, IU, OSP y la formación morada por la gestión de la zona azul, es lo que hizo saltar por los aires el tripartito. Según la versión de OSP, Podemos «amenazó» con no aprobar el presupuesto que le daría un 30 por ciento del dinero municipal para gastarlo solo según su criterio . Fue lo que decantó la balanza hacia un PP que le garantiza ese anhelo. Podemos salió el pasado lunes, una vez firmada y registrada la moción de censura, a ofrecer la aprobación del presupuesto en 2018 y 2019. Intento de parar la censura que sólo sería factible si Osorio y Piña –concejales de OSP– no votan a favor de Ángeles Muñoz el próximo 29 de agosto.

Sería raro, máxime cuando el Juzgado de Instrucción Número 3 de Marbella ha tumbado el principal argumento esgrimido por el alcalde, José Bernal, para reprochar el acuerdo a OSP: la corrupción. El juez Gonzalo Divar firmó el pasado 9 de agosto el auto de archivo provisional y sobreseimiento contra la que será de nuevo alcaldesa de Marbella por la falsificación del Plan General de Ordenación Urbana. El documento se conoció justo antes de la firma de la moción de censura que devolverá a los populares a la Alcaldía, que ya ocuparon con mayoría absoluta en 2007 –tras la disolución de la corporación por Malaya– y en 2011. En 2015 se quedaron a un solo concejal de la mayoría absoluta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación