SANCIÓN

Organizaba fiestas ilegales en un cortijo del siglo XVI en Málaga sin medidas contra el coronavirus

La Policía Local de Málaga siguió las redes sociales de estas fiestas, trianguló los perfiles y consiguió encontrar al responsable en Antequera

El DJ en una de las fiestas acreditadas por la Policía Local de Málaga ABC

J.J. Madueño

La Policía Local de Málaga localizó en las redes sociales videos e imágenes de una «rave» ilegal. Arrancó una investigación que les llevó en el mes de octubre a detectar varios perfiles de Instagram con momentos de esta fiesta , en la que no se respetaban las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus. Los agentes especializados determinaron que en los meses de julio, agosto y septiembre se habían celebrado en una finca diversas «raves» con un claro riesgo de contagio y propagación de la pandemia. Esta semana han denunciado al responsable.

En los vídeos analizados aparecían jóvenes reunidos bailando, careciendo la gran mayoría de mascarillas de protección e incumpliendo las medidas sanitarias relacionadas con la distancia social de seguridad. Tras diversas gestiones, los agentes de la Policía Local de Málaga pudieron averiguar que el lugar en el que se celebraban las fiestas era una finca ubicada en Antequera .

Era una finca con dos partes diferentes. Por un lado, en una primera zona había un cortijo del siglo XVI . Este era elegido para la celebración de las fiestas clandestinas. La segunda era una estructura tipo bungalós, que destinada a vivienda de los propietarios o moradores. Una vez comprobado el lugar, se solicitó la colaboración de la Policía Local de Antequera , a efectos de identificar al propietario y moradores de la finca, encontrándose empadronados un hombre y sus dos hijos.

Los agentes a cargo de la investigación cotejaron que uno de los hijos, concretamente de 21 años de edad, era el responsable de un perfil de Instagram que estaba directamente vinculado con la organización de las fiestas . Se indentificaba en la biografía de la misma como «técnico y productor de sonido y eventos».

Los policías locales de Málaga pudieron acreditar, mediante la técnica conocida como triangulación de perfiles, que las fiestas «raves» se organizaban los fines de semana, iniciándose en sábado y prolongándose hasta bien entrado el domingo . Al mismo tiempo se confirmó que se superaban con creces en todas ellas el número de quince asistentes.

Grupo de jóvenes en una de las fiestas organizadas en este cortijo ABC

Los agentes pudieron evidenciar diversos incumplimientos a las medidas de prevención y contención de la crisis sanitaria , relacionadas con lo recogido en el Real Decreto 21/2020 del 9 de junio, junto con la Orden de 19 de junio de 2020 por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Además, constataron el incumplimiento del Decreto Ley 21/2020 del 4 de agosto, por el que se establece el régimen sancionador por no acatar las medidas de prevención y contención aplicables en Andalucía.

En base a esta legislación se sancionó al joven por lo establecido en el artículo 6.1.D del Decreto Ley 21/2020, que dice que «la celebración de reuniones, fiestas o cualquier otro tipo de acto esporádico o eventual, en espacios públicos o privados, en los que se produzcan aglomeraciones que impidan o dificulten la adopción de las medidas sanitarias de prevención y puedan suponer un daño o riesgo grave para la salud de la población ».

El acta para la propuesta de sanción se remitió a la Delegación Territorial de Salud y Familia en Málaga de la Conserjería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, que es la autoridad competente para la tramitación del correspondiente expediente sancionador contra este joven por la organización de este tipo de fiestas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación