Tribunales

Isabel Pantoja, juzgada en Málaga: «Sólo quería salvar mi patrimonio»

La tonadilllera está acusada de un delito de insolvencia punible por participar la empresa Panriver, de la que es administradora única, en una operación supuestamente irregular

Entre lágrimas, ha manifestado que «si yo estaba privada de libertad no podía pagar, porque no podía trabajar»

Así ha sido la entrada y la salida de Isabel Pantoja de los juzgados de Málaga

La tonadillera Isabel Pantoja sentada en la sala del Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga donde está siendo juzgada este martes en una causa en la que el fiscal pide para ella tres años de prisión por un delito de insolvencia punible EFE

S. M.

El Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga celebra este martes el juicio a la cantante sevillana Isabel Pantoja , acusada por un delito de insolvencia punible por participar la empresa Panriver, de la que era administradora única, en una operación supuestamente irregular relacionada con su casa de Marbella .

La Fiscalía malagueña pide que se le imponga una pena de tres años de prisión a la cantante y al otro acusado del mismo delito.

La tonadillera ha declarado que desconocía las deudas que tenía Panriver con otras empresas y las operaciones realizadas para saldarlas, asegurando que dio un poder a su hermano para vender la casa de Marbella «o pagar lo que se debiera», ya que tenía todos sus bienes como aval de dicho inmueble. «Solo quería salvar mi patrimonio, no me importaba la casa», ha asegurado.

Pantoja ha llegado a los juzgados poco antes de las diez de la mañana, acompañada por su hermano Agustín , que ha declarado como testigo, y ha entrado ayudada por guardias civiles rodeada de un gran número de cámaras y periodistas, congregados en las puertas de la Ciudad de la Justicia. Ya dentro, la vista se ha celebrado en la misma sala en la que se celebró el juicio por blanqueo de capitales por el que fue condenada.

Las acusaciones sostienen que Panriver y otra empresa, Codabe, a la que la primera debía 114.000 euros, actuaron «en perjuicio de los derechos de créditos» de una tercera sociedad, con la que Codabe había reconocido una deuda de más de 800.000 euros, y llegaron a un acuerdo para pagar la deuda, con una quita importante.

La cantante ha asegurado que desconocía los procedimientos o deudas que existían y los embargos sobre las fincas y ha señalado que estando en prisión por su condena por blanqueo de capitales dio un poder a su hermano, Agustín Pantoja, «para vender la casa o para que el banco se la quedara para pagar lo que fuera» ya que se iba a hacer ejecución del préstamo hipotecario. «Lo que mi hermano haya hecho, lo ha hecho bien, confío plenamente en él, moriría por mí y no me haría ningún daño», ha asegurado.

«Mi problema no era la casa, mi problema grande era primero donde yo estaba , yo no quería esa casa, era realmente del banco, yo estaba pagando una hipoteca, pero el problema era que avalé esa casa con todos mis bienes, he trabajado toda mi vida», ha dicho llorando, apuntando que «si yo estaba privada de libertad no podía pagar, porque no podía trabajar».

Otro acusado

En esta causa, que se ha instruido en los juzgados de Marbella, también está acusado pero como supuesto autor del mismo delito el administrador de una sociedad, que llegó a un acuerdo extrajudicial con la empresa de Pantoja por una deuda, presuntamente en perjuicio de una tercera firma.

Así, según el escrito provisional del fiscal, esa sociedad de la que era administrador único el acusado tenía en 2002 una deuda con otra empresa y a la vez tenía otro pleito en los tribunales de Madrid en el que reclamaba una determinada cantidad a la empresa de Pantoja.

El procedimiento entre Panriver 56 y esa sociedad concluyó con una sentencia que condenaba a la empresa de la cantante a pagar 114.100 euros y, al mismo tiempo, en el otro pleito, los juzgados declararon embargado el crédito que la primera pudiera tener a su favor respecto a la de Pantoja.

Según explica el ministerio público en sus conclusiones provisionales, en el procedimiento de ejecución, ya en marzo de 2009, se declaró embargado el solar y la vivienda , situados en la zona de nueva Andalucía de Marbella, propiedad de Pantoja a través de Panriver 56.

Isabel Pantoja sentada en el banquillo de los acusados EP

A la vista de que la empresa tenía embargado su crédito a favor de la otra, «por lo que no podría disponer de la cantidad por la que había despachado ejecución», y que Panriver «estaba interesada en la venta de los inmuebles -para lo cual resultaba necesario cancelar el embargo sobre los mismos-», los acusados «se concertaron para beneficiarse mutuamente», dice el fiscal.

Pero de esta forma, señala la Fiscalía, actuaron «en perjuicio de los derechos de crédito» de la otra sociedad, de forma que mediante escritura pública llegaron a un acuerdo que consistía en que Panriver 56 pagaba la deuda , que se rebajaba a 62.759 euros; y la otra renunciaba a cualquier reclamación.

Al mismo tiempo, ambos instaron a que se archivara el procedimiento, «impidiendo así que la otra empresa cobrara la cantidad por la se había despachado de 114.108 euros, así como la realización de las fincas embargadas».

Por estos hechos, se acusa a los procesados por un delito de insolvencia punible y se solicita para cada uno de ellos tres años de prisión y una multa de 18 meses con una cuota diaria de 20 euros, lo que supone el pago de 10.800 euros. Además, se insta a la nulidad del acuerdo extrajudicial entre ambas empresas.

Pantoja fue juzgada y condenada por la Audiencia de Málaga por un delito de blanqueo de capitales en un procedimiento en el que también fueron condenados el exalcalde marbellí Julián Muñoz, que había sido pareja de Pantoja, y la exmujer de este, Maite Zaldívar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación