Tecnología

Así se decidió Google por el edificio del Gobierno Militar en Málaga para instalar su centro de ciberseguridad

Bernardo Quintero, fundador de la empresa Virustotal, envió a sus superiores en EEUU un vídeo del inmueble grabado desde el Puerto al atardecer tras una comida de Navidad y contactó con el propietario para visitarlo

Obras en el edificio del Paseo de la Farola que acogerá el centro de Google Francis Silva

Pablo Marinetto

La decisión de la multinacional norteamericana Google de instalar en Málaga un nuevo centro de ciberseguridad fue el detonante a principios de 2021 de las sucesivas apuestas de los gigantes de la tecnología por la capital de la Costa del Sol. Este martes, Bernando Quintero , fundador de Virustotal -la empresa malagueña adquirida por la compañía en 2012- ha revelado como se fraguó el alquiler del edificio en el que se instalará el centro: un inmueble con una ubicación privilegiada en el Paseo de la Farola que acogió hasta los 90 la sede del Gobierno Militar .

El avance de los trabajos para acondicionar el edificio ha animado al ingeniero a compartir en su perfil de Twitter cómo se forjó la operación. Fue el mismo Quintero quien intercedió para «vender» la propuesta a sus superiores en Estados Unidos .

Cuenta que tras llevar un tiempo buscando y visitando emplazamientos «ninguno había cuajado» , hasta que una de las diseñadoras de su equipo, Ángela Dini, sugirió este edificio en diciembre de 2018.

«Aprovechando que teníamos comida de Navidad de equipo en el centro de Málaga, nuestra Office Manager, Paloma Simón, se las ingenió para que después del almuerzo fuéramos a tomar unas copas justo delante del edificio», ha explicado el ingeniero malagueño.

Durante el atardecer de aquel 4 de diciembre, Quintero no dejó pasar la oportunidad de grabar con el móvil un vídeo con una panorámica en la que se viera el inmueble y, sobre todo, su localización junto al Muelle Uno, el Puerto de Málaga y el cubo de colores del Centre Pompidou.

Esa misma noche, envió el vídeo a su jefe acompañado de una breve descripción del edificio en la que destacaba su «localización única» y algunos datos sobre sus dimensiones (1.063 metros cuadrados de parcela y cuatro plantas con 2.438 metros cuadrados útiles). También en aquel correo electrónico mencionaba su antiguo uso como sede del Gobierno Militar y que había sido adquirido al Ministerio de Defensa, tras años de abandono, por un empresario hotelero que planeaba su restauración.

Inmediatamente después, el fundador de Virustotal buscó la forma de contactar con el propietario , Antonio González, con quien visitó el interior del edificio el 14 de diciembre, apenas diez días después de aquel encuentro navideño.

«Charlamos sobre sus proyectos, los nuestros, sobre Málaga, el futuro...Tomé esta foto desde la azotea del edificio y quedamos en que teníamos un plan» , ha apuntado Quintero junto a la citada foto, en la que puede verse la dársena del Puerto, el Palmeral de las Sorpresas, el Muelle Uno o la Equitativa. Vistas privilegiadas que a principios del próximo año podrá disfrutar el equipo del nuevo centro de ciberseguridad.

Las obras para acondicionar el inmueble, emplazado en una de las zonas más cotizadas de la capital, ya están en marcha. Con ellas se pretende dar un giro radical a la imagen de abandono que se fue agravando con el paso del tiempo desde que el edificio quedara desmantelado en torno al año 2000.

Uno de los retos principales será dotar del estilo desenfadado y actual propio de los espacios de Google a las estancias de una edificación castrense de los años 50 que destaca por su austeridad y la que prevalece su la funcionalidad administrativa y militar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación