Sanidad

Oña critica la falta de transparencia de la Junta sobre el futuro del hospital del Guadalhorce

El consejero afirma que podrá haber traspaso de personal del Clínico, aunque asegura que no se producirán descubiertos

Málaga Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña acusó este jueves al consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, de «falta de transparencia» respecto a la puesta en marcha del hospital del Guadalhorce en la provincia de Málaga.

«Sólo respuestas ambiguas, con falta de concreción y de transparencia», criticó la dirigente popular, que llevó este jueves a la sesión del Parlamento andaluz la dotación de personal del citado centro hospitalario, cuyo retraso en la construcción y apertura escenifica «el incumplimiento permanente de la Junta con Málaga, que en el caso de la comarca del Guadalhorce es tremendo».

Oña pregunto al consejero de Salud, Aquilino Alonso, sobre sus declaraciones en las que dijo que se estaba analizando la situación del personal.

«Es un hospital que se prometió hace 11 años y que lleva terminado más de tres ¿Cuántas décadas va a necesitar para el análisis del personal?», planteó.

Asimismo, le recordó que también dijo que respondería a todas las cuestiones relativas a este hospital en el momento oportuno. «¿Le parece ésta una buena ocasión, en el Parlamento y en sesión de control?», preguntó.

Acto seguido, la diputada autonómica concretó otras preguntas sobre cuánto personal trabajará en el hospital, si va a haber nuevas contrataciones, tal y como se prometió, si se ha iniciado ya el proceso de contratación o si finalmente harán traslados del Clínico y en qué cuantía.

Oña también cuestionó al consejero sobre si van a recurrir a la bolsa del SAS y con qué criterio se hará: «¿Habrá un proceso en el que haya igualdad de oportunidades o se lo saltarán como otras veces?».

El consejero defendió que el centro contará con unos 180 profesionales y que la selección de los mismos se hará de forma «transparente» y recurriendo a la bolsa de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Alonso dijo que será «un proceso pactado con los sindicatos, a través del cual podrá haber traspaso de un hospital a otro y si queda algún hueco libre para la prestación sanitaria de calidad en cualquiera de los centros del ámbito del Clínico Universitario, se cubrirá con la bolsa de trabajo».

Ver los comentarios