CULTURA

Vándalos atentan contra una de las principales pinturas rupestres de Jaén

La Junta anuncia que actuará de inmediato para recuperar el estado natural de las figuras dañadas

Estado de la pintura rupestre tras el acto vandálico

Javier López

Una de las principales pinturas rupestres de Jaén, conocida como Las sacerdotisas, ha sido objeto de un acto vándalico al haber sido vertida pintura rosa sobre ella . La Junta de Andalucía ha condenado este atentado contra el patrimonio histórico.

La pintura, localizada en un paraje del parque natural de Despeñaperros, ha sufrido graves daños , que prevé reparar de inmediato la Junta de Andalucía.

En concreto, la Administración autómica ha anunciado que actuará con carácter de emergencia para intentar recuperar con técnicos restauradores y arqueólogos el estado natural de la pintura.

El atentado ha generado gran indignación . En este sentido, el daño sufrido por las pinturas ha motivado la reacción de numerosos internautas tras la publicación del hecho en el perfil de Twitter de la Junta de Andalucía.

Así una internauta, Francisca , ha mostrado su impotencia por la «falta de cultura y de aprecio» de los vándalos, en tanto que Luis , otro usuario de la red, pide que se aplique la ley a quienes han perpetrado el atentado. Para un tercero el hecho demuestra que, en su opinión, «es más peligroso un tonto que un malvado».

Al « increíble nivel de estupidez humana » se refiere también Imanol , mientras que para Alberto los autores del vertido de pintura rosa sobre las figuras antropomorfas son «miserables salvajes». «Cuántos imbéciles sueltos», apostilla en sintonía Muñiz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación