TRIBUNALES

Una testigo dice que pagaba el dinero al exalcalde de Linares envuelto en periódicos

El juicio contra Juan Fernández por presunta malversación de fondos concluye hoy con la declaración de los peritos

Vecinos de Linares expresan su apoyo al exalcalde ante la Audiencia ABC

Javier López

El exalcalde socialista de Linares Juan Fernández afronta hoy en la Audiencia provincial de Jaén la última sesión de la vista para determinar si cometió o no malversación de caudales públicos durante su etapa como máximo dirigente del municipio. La secretaria del grupo socialista ha declarado que le abonaba dinero reservadamente, sin testigos, dentro de un periódico o de una carpeta.

Para Fernández el juicio es una consecuencia de su decisión de priorizar a su ciudad sobre el PSOE, su antiguo partido. Y ha hecho hincapié en la importancia de localizar a los emisores de las nóminas de los testigos para comprender la razón por la que declaran contra él. Una de ellos, la secretaria del grupo, ha expuesto que el entonces alcalde le expuso que debía abonarle 1.700 euros al mes .

El dinero provenía de la asignación municipal al grupo socialista, cuya secretaria contaba con cheques en blanco firmados por Juan Fernández y la concejal Pilar Parra , quien ha argüido ante el tribunal que desconocía que su entonces compañero de filas percibía esa cantidad de dinero. En el cheque la empleada del grupo reflejaba gastos de portavocía o bien dietas y kilometrajes , en función, ha explicado, de las indicaciones de Fernández.

Además de a la secretaria, han prestado declaración durante el juicio Pilar Parra y a Luis Moya , concejal de Hacienda durante el mandato de Juan Fernández, quien, al igual que su compañera de partido, ha negado que tuviera conocimiento de que el grupo libraba para el entonces alcalde de Linares esa cantidad de dinero y ha aclarado que no estuvo presente en ninguna reunión en la que se decidiera el pago.

Para Juan Fernández el ministerio público pide una pena de 4 años de cárcel y 10 de inhabilitación absoluta por considerar acreditado que desde 2011 hasta 2017 abusó de la confianza del resto de los miembros de su grupo municipal para sustraer 1.700 euros al mes sin el conocimiento y el consentimiento de los demás concejales.

El exalcalde ha admitido que percibió el dinero, pero, según él, con el consentimiento del PSOE. En este sentido, ha aludido a la cualificación profesional de Pilar Parra, que preside el área económica en la Diputación de Jaén , para aclarar que no cuadra su testimonio de que desconocía que con su firma validaba el cobro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación