Manuel Bonilla, concejal de hacienda.
Manuel Bonilla, concejal de hacienda.
Municipal

La Junta retiene al Ayuntamiento de Jaén casi un tercio de los tributos para compensar la deuda

Reunión entre ambas administraciones para facilitar el pago del consistorio

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía retiene al Ayuntamiento de Jaén casi un tercio del dinero que le corresponde en concepto de participación en los tributos de la comunidad autónoma. La retención se deriva de la deuda del consistorio con la administración regional, que, para compensar, no entrega a la corporación local el 30% de la partida a la que tiene derecho.

Como la situación perjudica a ambas partes, el concejal de hacienda, Manuel Bonilla, y el gerente provincial de la agencia tributaria andaluza, José Navarrete,  han mantenido una reunión para alcanzar un acuerdo que permita al ayuntamiento pagar la deuda sin que redunde negativamente en la gestión.

El primer paso consiste en clarificar las deudas que mantiene el consistorio jienense y sus organismos autónomos con la Junta de Andalucía.

Una vez estén claras las cuentas claras ambas administraciones estudiarán qué línea seguir para desarrollar medidas económicas que aporten liquidez al Ayuntamiento. Al respecto, el edil apuesta por negociar para que la administración autonómica le retenga menos dinero de la participación en los tributos

La idea, dice Bonilla, es acordar con la agencia tributaria andaluza un calendario de pagos que permita dilatar el plazo para que de esta manera aumenten los fondos de las arcas municipales.  “Cuanto menos dinero nos retenga la Junta de Andalucía, más disponibilidad económica podremos tener para afrontar los pagos del Ayuntamiento”, aclara.

Otras de las cuestiones que se han tratado en este encuentro, que el edil ha calificado de “muy cordial y productivo”, es firmar un convenio entre el Ayuntamiento y la agencia tributaria andaluza para “suministrar de forma recíproca información de carácter tributario útil para ambas administraciones en la gestión, recaudación e inspección de nuestros tributos”.  

Ver los comentarios