Carreteras

Casi 83 kilómetros quedan para concluir la autovía Linares-Albacete tras la apertura de un nuevo tramo

La infraestructura que enlazará Andalucía con el Levante a través de Castilla-La Mancha se inció en 1996

Tramo de la autovía Linares-Albacete Wikipedia

Javier López

La apertura que tuvo lugar ayer de un nuevo tramo de la autovía Linares-Albacete agiliza el tránsito en los 7,5 kilómetros por los que discurre la infraestructura. Aún quedan, sin embargo, otros 82,9 kilómetros sin ejecutar para que esta vía enlace Jaén con la provincia manchega. De ellos, hay 34 en ejecución y el resto pendiente de la licitación del proyecto.

El Ministerio de Fomento ha puesto en servicio la variante de Torreperogil, dentro del tramo Úbeda-Torreperogil, cuyo coste se ha elevado a 33 millones de euros . Tiene una longitud de 7,5 kilómetros y discurre por los términos de los municipios jiennenses de Úbeda, Sabiote y Torreperogil. Dentro del tramo se incluyen dos enlaces de acceso a los núcleos urbanos de Torreperogil y Sabiote y al parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

El tramo de autovía que se ha puesto en servicio elimina el paso por la travesía urbana de Torreperogil, uno de los espacios de la actual N- 322 con una mayor circulación y tiempo de recorrido . Asimismo, el enlace con la A-6011 permite el acceso a la zona norte de Torreperogil y a Sabiote y supone el acceso directo de esta población a una vía de gran capacidad.

El tráfico de largo recorrido se va a encauzar por la autovía, de manera que la actual N-322 queda como vía de servicio para el elevado tráfico local, que incluye a numerosos vehículos agrícolas que hasta ahora han compartido la infraestructura con el tráfico convencional.

La variante de Torreperogil incluye dos enlaces. La sección tipo consiste en dos calzadas con dos carriles de 3,5 metros de anchura, con arcén exterior de 2,5 metros y arcén interior de 1,5 metros. La mediana es de 5 metros. El trazado se inicia en el punto kilométrico 150 de la N-322, en el enlace de Torreperogil. A partir de ahí, el trazado discurre en variante al norte del núcleo de El Campillo, con cruce en la Cañada Real del Paso, cuya continuidad se mantiene mediante un paso inferior.

La empresa adjudicataria del proyecto ha construido otro enlace que conecta con la A-6011 y permite el acceso a Sabiote y la zona norte de Torreperogil. Posteriormente se sitú el viaducto, con una longitud de 101,2 metros . El trazado retorna después al corredor de la N-322 situándose al norte de la misma, pero sin afectarla, dado que se mantiene como vía de servicio. Se conecta con la N-322 en el punto kilométrico 158, en el paso inferior de este punto. Además del viaducto, para realizar los enlaces y dar continuidad a la red de caminos, en este tramo se han construido 3 pasos superiores y 5 pasos inferiores.

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