Bódalo muestra una grabación de la protesta jornalera que no admitió la Audiencia de Jaén.
Bódalo muestra una grabación de la protesta jornalera que no admitió la Audiencia de Jaén.
Tribunales

Bódalo agotará las vías legales para evitar su ingreso en prisión por agredir a un concejal del PSOE

El dirigente del SAT dice sentirse indefenso tras desestimar el Supremo su recurso

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concejal de Jaén en Común en el Ayuntamiento de Jaén, Andrés Bódalo, candidato de Podemos en las elecciones generales de 2015 por la circunscripción jiennense, ha expresado que agotará todas las vías legales para evitar su ingreso en prisión, decretado por la Audiencia jiennense, que le condenó a 3 años y medio de cárcel por agredir a un concejal socialista durante una movilización jornalera en Jódar.

Bódalo ha esgrimido su inocencia tras desestimar el Tribunal Supremo el recurso de revisión derivado de un error de su procuradora, quien no presentó a tiempo el recurso contra la sentencia de la Audiencia de Jaén, lo que le impide combatir a la ley con la ley. Al respecto, el concejal ha lamentado que su caso no pueda juzgarse en segunda instancia porque, según ha recordado, el tribunal jiennense no ha tenido en cuenta como prueba de la defensa los vídeos que demuestran que no agredió al edil.

Tras la resolución del Tribunal Supremo, la Audiencia de Jaén puede ordenar el cumplimiento de la sentencia en cualquier momento, por lo que Bódalo, que dice sentirse indefenso, no ha salido de su domicilio durante el pasado fin de semana para explicar sus familiares la posibilidad de que ingrese en prisión de inmediato, circunstancia para la que ha asegurado estar preparado, así como para afrontar las responsabilidades políticas que se deriven del hecho.

Andrés Bódalo ha puntualizado que el Tribunal Supremo no ha juzgado su caso, de modo que tan sólo la Audiencia de Jaén le ha condenado por una agresión que no cometió, según ha expuesto el edil, quien resalta que las grabaciones aclaran que en ningún momento de la protesta golpeó al concejal socialista. La ausencia de pruebas gráficas, y de testimonios que le incriminen, al margen de la declaración del edil, sustentará previsiblemente el recurso que prepara ante el Tribunal Constitucional.

El portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, presente en el acto informativo de Bódalo, ha lamentado que el error administrativo de la procuradora prevalezca sobre el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva de Andrés Bódalo, a quien ha mostrado su apoyo. También le ha respaldado el secretario general de la organización en Jaén, Francisco Moreno, quien se ha quejado de la represión que, a su juicio, sufre esta formación, que tiene investigados a 654 militantes y peticiones de multas por valor de casi un millón de euros.

Ver los comentarios