Rocío Chico

Santiago Padilla: «Todos han entendido hasta las medidas más dolorosas en el Rocío»

Entrevista con el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte

Padilla con su mascarilla por el coronavirus, con la Blanca Paloma al fondo de la imagen M.A. Jiménez

Miguel Ángel Jiménez

Que la devoción rociera es imparable es mucho más que una afirmación manida. Se ha demostrado en este 2020, en el que se ha detenido todo y, aun así, se celebró «un Rocío diferente» con todo un pueblo arrimando el hombro y una herramienta que se he revelado como una gran aliada para preservar los cultos a la Patrona de Almonte: las nuevas tecnologías. Así ha continuado la Matriz festejando todas las efemérides programadas para este año: el centenario del título de Real, el del monumento de la Coronación Canónica y desde el domingo, los actos propios del Rocío Chico, la gran promesa que la villa de Almonte hizo a su Madre protectora en 1813.

¿Cómo se ha concebido la programación de este Rocío Chico?

Contextualizándola en el momento que estamos viviendo y buscando todos los medios posibles a nuestro alcance para que los cultos puedan seguirse a través del mundo digital, dadas las limitaciones de aforo de la parroquia de Almonte. A tal efecto, cerramos un acuerdo con grupo Azahara de Comunicación para la retransmisión los días del Triduo; con la televisión local de Almonte y consiguiendo que Canal Sur Televisión retransmita, por segundo año consecutivo, la Función Principal. También se han montado pantallas en el Santuario, para que se pueda seguir el desarrollo de los cultos en tiempo real.

Ha sido una sorpresa ver de nuevo a la Virgen con su imagen de Pastora. ¿Cómo se decide y cuál es el mensaje a los devotos?

Nos ha parecido que, en esta estancia prolongada e inesperada en Almonte, siendo la celebración, como es habitual, en el mes de agosto, que salvo en 1963 nunca se había hecho en la localidad, era una ocasión de volver a ataviarla con el traje de Pastora, por cuanto es el traje que luce siempre en Almonte en estas fechas. De ahí la idea de que «En Almonte, en agosto, reinas de Pastora». Esto nos va a permitir además seguir trabajando en las pruebas y ensayos que debemos hacer con el nuevo palio de las andas que estamos desarrollando. En síntesis, aquí no se da una puntada sin hilo.

¿Cómo están recibiendo los devotos las medidas anti-Covid que está tomando la Matriz?

En general, hasta ahora, las sensaciones han sido positivas. Los devotos han entendido hasta las medidas más dolorosas, adoptadas por obligación por la Hermandad Matriz, con las que hemos pretendido minimizar sus efectos y actuar como vacuna, sin dejar de favorecer y promover el culto a la Virgen, fin primordial de nuestra hermandad y de las hermandades del Rocío, que han tenido igualmente un comportamiento realmente ejemplar.

Este Rocío Chico es especial también por el estreno del nuevo obispo…

Pues sí. En un culto importante. Don Santiago Gómez Sierra, que a las pocas horas de su toma de posesión tuvo el gesto de venir a postrarse a los pies de la Santísima Virgen del Rocío, lo cual es muy significativo. Es una persona sencilla y cercana, con ganas de trabajar y de hacer cosas por la Diócesis, y yo espero que nos preste su apoyo y aliento para alcanzar nuevas cotas que sigan haciendo del Rocío un lugar de espiritualidad y de relación con Dios a través de su Madre.

¿La lápida en memoria de la visita de los Reyes es un mensaje de apoyo a la Corona?

Es un mensaje-recordatorio a todos los rocieros en la celebración del Centenario del título de Real, que exhibimos con orgullo; un gesto de apoyo a S.M. Don Felipe VI, en correspondencia leal con su visita junto a Doña Letizia, como depositarios de la Monarquía Parlamentaria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación