Cataluña

Sánchez vuelve a cerrar la puerta a Torra: «Primero, la Ley; y luego, el diálogo»

En un acto de precampaña en Huelva, el presidente del Gobierno en funciones pide a los partidos constitucionalistas que se pongan del lado del Estado

Un momento del acto celebrado en Huelva Alberto Díaz

M. R. Font

El presidente en funciones del Gobierno central, Pedro Sánchez , ha aclarado hoy al presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra , que no hay lugar a conversación alguna y le mantendrá cerrada la puerta hasta que cumpla la ley y condene la violencia.

En un acto de precampaña en Huelva , donde ha hecho un llamamiento a la participación el próximo 10N, Sánchez ha indicado que el PSOE «va a estar siempre a favor del diálogo pero dentro de la ley», por lo que le ha dicho, « primero ley, y luego diálog o, primero Constitución, Estatuto de autonomía y luego diálogo».

En relación con las llamadas que se están produciendo en los últimos días desde las filas independentistas, le ha sugerido que si quiere hablar , «primero que lo haga con los catalanes , sobre todo con los que no piensan como él y, si tiene que hacer llamadas, que la haga a la convivencia, al rechazo de la violencia y a la solidaridad con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».

Sánchez ha arremetido contra las acusaciones de violencia hacia las fuerzas policiales, a la que ha trasladado solidaridad tras la visita que realizó ayer en Barcelona a agentes heridos. «Aquí ha habido un enfrentamiento entre los violentos y la sociedad catalana y, en consecuencia la española, y en medio se han puesto los cuerpos policiales para proteger a los catalanes y catalanas, piensen lo que piensen y voten lo que voten».

El presidente del Ejecutivo se ha reafirmado en la actuación que ha tenido en los disturbios y el vandalismo que se ha registrado en Cataluña desde que, la semana pasada, el Tribunal Supremo (TS), dictó la sentencia del procés. «En Cataluña – ha dicho- estamos haciendo lo que tenemos que hacer y lo estamos haciendo solos »

«Con esta crisis, con Casado como presidente, Abascal como ministro de Interior y Rivera de ministro de Justicia, Puigdemont y Torra hacen la ola ».

El presidente ha incidido en que el PSOE representa « la templanza » y responderá « con firmeza y proporcionalidad» en Cataluña, y «nos gustaría que los demás partidos hiciesen lo mismo que ha hecho el PSOE cuando ha estado en la oposición y ha estado en riesgo la integridad territorial del país. Si no quieren estar del lado del Gobierno, que lo estén del Estado, ha remarcado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación