Tribunales

Los responsables del expolio arqueológico en la zona del Seminario serán juzgados el próximo enero

Ocho acusados, concesionarios de puestos de venta ambulante, ampliaron sin licencia sus zonas a costa de suelo BIC para aparcar sus vehículos

Protesta ciudadana junto a una de las parcelas expoliadas hace casi cuatro años ABC

M. Rosa Font

Los responsables de los expolios que se registraron en una de las principales núcleos arqueológicos de Huelva entre finales de 2015 y la primavera de 2016, La Orden -Seminario-Santa Marta, una zona inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y calificada como Bien de Interés Cultural (BIC) comenzarán a rendir cuentas ante los tribunales a comienzos del año próximo.

El Juzgado de lo Penal 4 de Huelva ha señalado para el 9 de enero , según ha confirmado ABC, el juicio por la destrucción de varias parcelas en la zona del sector B3 Santa Marta-La Orden (en abril de 2016), en una causa en la hay ocho acusado s -concesionarios de puestos para la venta ambulante en el mercadillo que se abría entonces en la zona-,que se enfrentan a un año y nueve meses de prisión , según la petición de pena de la Fiscalía de Huelva, por un delito de daños al patrimonio histórico.

La acusación pública solicita además que los acusados indemnicen de forma conjunta y solidaria a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en la cantidad de 216.000 euros .

Uno de los acusados llevó a cabo movimiento de tierras , sin permiso ni licencia y sabiendo que no estaban autorizadas las obras, en cada una de las parcelas que tenían adjudicadas para ampliar la superficie en cada caso y poder aparcar sus vehículos en la misma parcela.

En la zona afectada, propiedad del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, se actuó en una superficie de unos 43 metros cuadrados, donde se rebajó el terreno unos dos metros, mientras que la segunda se hizo en unos 306 metros cuadrados, rebajándose el terreno un metro y medio.

El movimiento de tierras con maquinaria supuso, según la Fiscalía, «una pérdida irreparable » de información histórica en al menos 145,79 m2 en un caso y de 16,65 m2 en el segundo, ya que nunca habían sido objeto de intervención arqueológica y que por su mayor cota podrían corresponder con «zonas de ocupación intensa».

Los acusados eran conocedores de la protección de la zona, «no sólo porque desde hacía tiempo el Ayuntamiento negociaba con ellos su traslado sino porque en enero de 2016 se había producido otro expolio en un zona cercana cuya repercusión pública y mediática fue notoria», remarca la acusación en su escrito.

Dos expolios en cinco meses

De hecho, este expolio se produjo cuatro meses después del anterior en la zona del Seminario , de donde se extrajo tierra de varias parcelas para utilizarla en el relleno de las obras de la estación de Renfe, a pesar de que había un acuerdo plenario que obligaba a vallar y vigilar las parcelas con restos arqueológicos por parte de sus propietarios para evitar daños. Este juicio está pendiente de señalamiento pero tendrá lugar en el primer semestre de 2020.

En esta zona, se realizan excavaciones desde 1970 , apareciendo dos necrópolis y un poblado tardorromano. En 1998 se realizó intervención arqueológica de urgencia apareciendo una estructura de época islámica , una alquería de las que rodearían la medina de Huelva.

En 2005 y dentro de las obras de urbanización del sector 8 del Plan Parcial del Seminario se realizó una intervención preventiva que dio como resultado la existencia de en el lugar de varias necrópolis neolítica, calcolítica, de la Edad del Bronce , tardorromana y medieval islámica con un poblamiento continuado desde al menos 5.000 años y la necesidad de aumentar la zona protegida a todo el Plan Parcial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación