Huelva

La Junta ultima el proyecto del tercer carril de Almonte a El Rocío

La Consejera de Fomento confirma que el desdoble de la A483 estará licitado antes del final de la legislatura y las obras del intercambiador de la aldea comenzarán en dos meses.

A-483 de Almonte a El Rocío ABC

Ángeles Barea

El desdoble de la A-483 de Almonte a Matalascañas es una de las obras prioritarias para la provincia que tendrá que esperar a la próxima legislatura. Cualquiera que utilice la vía conoce sus carencias. La carretera tiene un índice de tráfico de los más altos de Huelva, y no solo en verano o durante la romería del El Rocío cuando el paso de vehículos crece de manera exponencial. El tránsito diario de vehículos agrícolas de las numerosas fincas que hay en el término municipal de Almonte hacen imprescindible un tercer carril que alivie la congestión de la zona. Es el plan que está sobre la mesa.

«Los proyectos que parten desde cero necesitan su tiempo», así ha argumentado los retrasos sobre los plazos iniciales Marifrán Carazo , consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, en un desayuno-coloquio celebrado en la Cámara de Comercio de Huelva. Reiterando que «son proyectos que avanzan. Desgraciadamente el gobierno tuvo que empezar de cero , porque llevábamos muchos años escuchando en Huelva que este proyecto se iba a materializar y no contaba siquiera con proyecto constructivo».

Ha sido el gobierno de Juanma Moreno , después de años de inacción socialista, quien tuvo que empezar actualizando el primer tramo de la A-483 de Almonte al Rocío, proyecto que «se está supervisando en su recta final. Es un tercer carril perfectamente compatible con aumentar un carril con posterioridad» y que cuenta con el respaldo del ayuntamiento de Almonte. Pero la segunda fase, la que conecta el Rocío con Matalascañas , por el momento se encuentra en su fase de redacción. «Tampoco en este caso contábamos con proyecto constructivo. Ojalá hubiéramos tenido un plan encima de la mesa para nada más llegar poder licitar las obras, pero no contábamos» con nada planteado ni definido para esta necesidad de la provincia de Huelva.

Este segundo tramo, que incluía los últimos 15 kilómetros de trazado para llegar hasta el municipio costero contemplaba la ampliación de la calzada a tres carriles, siendo el central reversible. El sentido de la circulación se regularía en función de la demanda, controlado telemáticamente mediante señalización luminosa en pórticos y calzada en un trabajo conjunto con la Dirección General de Tráfico (DGT). Era una solución muy esperada después de años de inacción y pese a la oposición del PSOE, cuya postura dejó clara en el rechazo a las diferentes mociones populares en la Diputación.

«Los proyectos que parten desde cero necesitan su tiempo»

Marifrán Carazo

Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio

Con este proyecto se daba una primera respuesta a la falta de capacidad que actualmente tiene la carretera A-483 , que sigue disponiendo de un solo carril por sentido que resulta insuficiente para los picos de demanda existentes especialmente en época estival. El proyecto de este primer tramo «está encima de la mesa finalizado y va a licitarse en esta legislatura tal y como nos comprometimos», ha reiterado Carazo.

El intercambiador del Rocío, al que también ha hecho referencia la consejera en su intervención, es otra vieja aspiración de la provincia. La aldea carece de una parada acorde a la demanda de sus visitantes y residentes, que disponen de poco más que un apeadero carente de las más básicas comodidades en un espacio que durante la Romería alberga hasta un millón de personas . En este sentido, Marifrán Carazo ha explicado que ya se ha firmado el protocolo de actuación, después el convenio y está en la plataforma de contratación, eso significa que «también hemos cumplido». Un proyecto de legislatura que comenzará «en todo caso en estos dos meses que vienen por delante».

En materia ferroviaria, la consejera cuestionó la falta de empuje del Gobierno de España para afrontar la necesaria conexión del AVE a la provincia. «Huelva lleva demasiado tiempo esperando el AVE y el hecho de que este corredor ferroviario y su prolongación hasta Faro no esté en el Programa Nacional de Inversión 2030 es un error».

La aldea carece por el momento de una parada acorde a la demanda de sus visitantes y residentes

La responsable de fomento habló además del Puente del Odiel que conecta la capital con Punta Umbría y la costa occidental de Huelva. Otro plan esperado y reclamado por los onubenses. «Contamos con ese proyecto también en su fase final, y lo que es más importante contamos también con la oportunidad que nos han dado los fondos europeos, con motivo también de la pandemia para nuestra recuperación los Next Generation y los REACT Este proyecto se licitará, esperan desde San Telmo «antes de este verano»,

Carazo reconoce que los períodos parecen largos, pero «empezar construyendo y diseñando el proyecto desde cero» implica un mayor tiempo. Pero hemos cumplido, estos dos proyectos -ampliación A483 de Almonte al Rocío y la luminaria del puente del Odiel- están encima de la mesa finalizados y van a licitarse en esta legislatura tal y como nos comprometimos.

Por otro lado, se ha referido a la conexión por carretera entre Huelva y Cádiz, precisando que es un proyecto que «genera mucha polémica» y que cada vez que se menciona «surgen múltiples opiniones puesto que entiendo que la principal obligación de todos es proteger el Espacio Natural de Doñana ». «En su momento dije que como no se contaba con proyecto constructivo, no había nada avanzado, ni siquiera un estudio informativo, que este proyecto tenía que nacer del acuerdo y del consenso» entre todos los sectores afectados y que integran el entorno protegido.

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