Representantes de IU y MdC en la rueda de prensa celebrada ayer en el salón de plenos municipal
Representantes de IU y MdC en la rueda de prensa celebrada ayer en el salón de plenos municipal - ABC
PETICIÓN DE DIMISIÓN

La alcaldesa socialista de Almonte fracasa en su intento de dividir a las otras fuerzas de la izquierda

IU y MdC - Podemos comparecen para apuntalar su intención de desalojar a Rocío Espinosa de la Alcaldía

ALMONTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tercer acto de la crisis institucional en el Ayuntamiento onubense de Almonte. Lejos de desmembrarse, las fuerzas políticas de la oposición dan nuevos y decididos pasos de unidad en su intención de acabar con la situación de «desorden y caos» que marca la gestión municipal según Izquierda Unida (IU) y Mesa de Convergencia (MdC), la marca blanca de Podemos en el municipio. Y todo ello, a pesar del intento de Rocío Espinosa, actual alcaldesa socialista de Almonte -en virtud de la abstención de Podemos en la sesión de investidura-, de dividir a los izquierdistas y acusarles de querer «usurpar» el Gobierno de la localidad en una rueda de prensa que el portavoz de MdC, José María García, ha calificado de «lamentable», y donde «se exculpa uno de todo y se carece de la autocrítica más fundamental».

Aunque tanto IU como MdC mantenían su propuesta inicial de un Gobierno de concentración que integrara a los cuatro partidos representados en el Pleno, siempre y cuando la Alcaldía recayera en alguna de las dos fuerzas proponentes, Rocío Espinosa (PSOE) negaba taxativamente esa posibilidad la semana pasada, asegurando que no dimitiría y que «de aquí tendrán que echarnos» y acusando al portavoz de IU, Daniel Martínez, de ser el artífice del viraje crítico de MdC.

Sin embargo, los representantes de la marca blanca de Podemos en Almonte han negado no sin cierta ironía la «mala influencia» de Martínez en su agrupación y han responsabilizado de la situación actual a una alcaldesa «prepotente», «que no ha sabido leer los nuevos tiempos democráticos que han marcado los ciudadanos», unos tiempos sin mayorías absolutas.

Así las cosas, ambas formaciones continuarán con sus planes iniciales. MdC celebrará este martes su asamblea e IU esperará al miércoles para preguntar a los suyos cuál es el siguiente paso. Entre las opciones para desbloquear la situación que se tratarán en sendas asambleas se encuentra la posibilidad de ejercer la baza de la moción de censura.

A este respecto, el PP, grupo mayoritario en la oposición almonteña, ha manifestado a través de su portavoz, el ex alcalde José Antonio Domínguez, su inicial predisposición a negociar una moción de censura en caso de que las asambleas de IU y MdC así lo decidan, dejando abierta la puerta incluso a un Gobierno encabezado por uno de los dos partidos minoritarios a pesar de las diferencias ideológicas.

Ver los comentarios