Medio Ambiente

Aprobado tras siete años el Plan de regadíos de Doñana

El retraso del plan, que regularizará unas 9.000 hectáreas de cultivo, ha costado un expediente desde Europa por el uso del agua

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha dado luz verde después de más de siete años al Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadíos al Norte de la Corona Forestal de Doñana, afectará a una superficie de 64.457 hectáreas, de las que unas 9.340 son susceptibles de ser consideradas como regables. El retraso en la tramitación le ha supuesto a España la apertura de un expediente desde Europa por la falta de control en el uso del agua en el entorno del espacio protegido.

El plan pretende solucionar el problema de la expansión no planificada de regadíos e invernaderos durante las últimas décadas y  destinará 57 millones de euros en los próximos 15 años al desarrollo ordenado de los recursos naturales..

De la superfice regable, unas 7.240 hectáreas se encuentran en la demarcación Hidrográfica del Guadalquivir y el resto de la del Tinto-Odiel-Piedras, en los términos de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado.

Las más de 9.000 hectáreas que se regularizarán corresponden  a explotaciones puestas en regadío antes de 2004, quedando excluidos. los terrenos con expedientes sancionadores por transformaciones no autorizadas o que han incumplido los requisitos de autorización.

Ver los comentarios