La pintada del palacio arzobispal de Granada mide unos 10 metros
La pintada del palacio arzobispal de Granada mide unos 10 metros
PATRIMONIO

Pintada de diez metros en el Arzobispado de Granada

Es una «agresión al patrimonio histórico de la Iglesia» que ha concitado el rechazo de la ciudad

GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Arzobispado de Granada ha denunciado ante la Fiscalía Provincial la pintada de 10 metros que unos vándalos hicieron en la noche del 6 al 7 de enero la fachada lateral de la Curia Metropolitana que da a la Plaza de las Pasiegas, frente a la Catedral. Está en pleno centro histórico y turístico de la ciudad este grafiti en pintura plateada, una firma de rasgos descomunales que ya investiga la Policía Local, y que significa una «agresión al patrimonio histórico de la Iglesia y de la ciudad».

La pintada se ha realizado, posiblemente por alguien de fuera de Granada, en un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). El Arzobispado de Granada ha mostrado su «repulsa» por este acto vandálico que desmerece «la imagen del entorno y patrimonio cristiano y de la ciudad de Granada».

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Juan García Montero, ha pedido la colaboración de los vecinos para la salvaguarda del patrimonio «en contra de este tipo de actitudes». También ha solicitado la «mayor agilidad posible» a la Comisión de Garantías de la Videovigilancia que preside Lorenzo del Río como máximo representante del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para que dictamine sobre las cámaras que el Ayuntamiento de Granada ha solicitado para controlar distintos enclaves patrimoniales.

Se trata de proteger el entorno del convento de Santa Isabel la Real, Puerta Monaita, Elvira, el palacio de Dar al-Horra, el Arco de las Pesas y el Aljibe del Zenete. Alrededor de estos monumentos, como de Pasiegas y la Catedral, pasean cada día centenares de turistas que se llevan la sensación de un barrio descuidado y sometido al albur de la suciedad de grafitis que no tienen atisbo artístico alguno.

La colocación de cámaras «va a ayudar» a controlar atentados contra el patrimonio como el sucedido tras Reyes Magos en el palacio arzobispal, ha concluido García Montero.

Ver los comentarios