Díaz y Ambrosio, junto a los alumnos del Duque de Rivas
Díaz y Ambrosio, junto a los alumnos del Duque de Rivas - Rafael Carmona
COLEGIO DUQUE DE RIVAS

Susana Díaz y los chicos del coro

La presidenta de la Junta se da un baño popular, sin preguntas, en Las Palmeras

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presencia ayer de Susana Díaz en el colegio Duque de Rivas, situado en la barriada cordobesa de Las Palmeras, despertó una expectación insólita en este tipo de visitas institucionales. Lo que se vivió ayer en el centro educativo fue más propio de un acto de campaña electoral que de la celebración del Día de Andalucía.

Escoltada por pesos pesados como la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, o la mismísima consejera de Cultura, Rosa Aguilar, la presidenta de la Junta asistió al concierto que ofrecieron los alumnos del coro de este centro, que cuenta con un Plan de Educación Compensatoria para paliar las dificultades del alumnado que se encuentra en situación social y familiar desfavorecida.

Minutos antes de su llegada, algunos vecinos se asomaban a las puertas del colegio atraídos por la gran cantidad de medios de comunicación y agentes de seguridad. «¿Qué viene Susana? Pues que sepa que llevamos 13 meses sin cobrar ninguna ayuda», clamaba una vecina del barrio. A su llegada, el mejor despliegue de su indudable don de gentes. Desde la puerta del colegio, lugar en el que saludó al personal de limpieza y mantenimiento, a cada rincón del centro, donde se paró a conversar de forma cercana con padres y vecinos de la zona. Incluso, en uno de los rellanos emplazó a los representantes de la asociación de vecinos de Las Palmeras a una posterior reunión cuando terminase el acto.

Concierto por Andalucía

Con paso lento y entre apretones de manos, la presidenta andaluza lograba llegar al salón de actos, en el que los alumnos la recibieron con vítores y aplausos. Allí, ocupó una de las sillas en primera fila, desde donde presenció, en ocasiones hasta emocionada, el concierto con motivo del Día de Andalucía que ofrecieron los alumnos del coro del Duque de Rivas.

Un grupo formado por casi una veintena de estudiantes, de los 95 que forman el centro, que aprenden cantando, gracias al esfuerzo ímprobo de sus profesores por integrar al barrio a través de la música desde hace ya siete años. Todos, miembros de un colegio en el que día a día, tal y como apuntaba la directora en sus palabras de bienvenida, «lucha por conseguir los sueños de los alumnos y de la comunidad educativa», y que con estas iniciativas ha logrado «reducir el absentismo escolar». Tal fue la implicación de las autoridades, que la propia delegada de Educación en Córdoba, Esther Ruiz, se lanzó al escenario y acompañó al piano a los alumnos en una de las composiciones. Como colofón, una saeta y el himno de Andalucía, coreado por Díaz y el resto de asistentes.

Ver los comentarios