Cultura

Recuerdos históricos del verano de Córdoba en 1914

Las primeras fotografías a color de la ciudad se pueden ver en la web del el Museo Departamental Albert-Kahn

Fotogaría de la Puerta del Puente a inicios del pasado siglo XX ABC

Rocío Linares

Hemos podido ver incontables fotografías de Córdoba , actuales, digitales, retocadas, o antiguas, de las de carrete, reveladas. Pero hay una colección especial que retrata rincones y vecinos de la ciudad en el verano de 1914 bajo la mirada de un ciudadano francés, Auguste León . Y son especiales porque se trata de las primeras 76 imágenes a color de Córdoba, encargadas por un mecenas millonario que emprendió álbum «Los Archivos del Planeta». Un ambicioso proyecto gráfico concebido para inmortalizar la diversidad de pueblos y culturas y que podemos consultar desde la web de una recóndita galería parisina, el Museo Departamental Albert-Kahn .

Las instantáneas se realizaron entre el 19 y el 22 de junio del año en que se desató la Gran Guerra . Fue entonces cuando Léon llegó a Córdoba con placas autocromas , el primer sistema de fotografía en color, y una misión muy concreta: inmortalizar el inicio de un verano que se convirtió en histórico.

Se fijó en la Mezquita-Catedral desde diferentes ángulos, desde dentro, desde fuera y desde arriba también. Asimismo se pueden ver las torres de la Calahorra y la Malmuerta ; calles, plazas, fuentes y algún patio e incluso el Museo de Bellas Artes, con un aspecto radicalmente diferente al que presenta ahora. El francés dejó también testigo gráfico de algunas escenas de la vida cotidiana, como un gitano marchante de gallinas con la materia prima en sus manos o mujeres cogiendo agua en la fuente de la Plaza del Potro .

Una de las curiosidades de estas imágenes está en que son instantáneas únicas, ya que de los autocromos no era posible sacar negativos para hacer copias porque se exponían a la luz placas de vidrio con una solución de granos de almidón impregnados de los tres colores básicos, que después había que revelar y positivar, todo sobre el mismo cristal.

Ambicioso proyecto

Léon tenía encomendada la tarea de recorrer España con su equipo de imagen para Albert Kahn , un millonario filántropo que decidió dedicar su fortuna a documentar gráficamente las culturas, hábitos y costumbres de todo el mundo, con sus gentes y monumentos. Para llevarlo a cabo, contrató a una docena de fotógrafos a los que envió por el mundo a gastos pagados.

Lo cierto es que Córdoba debió encandilar al francés Léon, porque de las 670 imágenes de España que se recogen en el portal del Museo departamental Albert-Kahn, 76 de ellas pertenecen a la ciudad.

Hasta 50 países de los cinco continentes aparecen retratados en esta colección de 60.000 fotografías , que se completa con otros materiales como fotogafías estereocópicas, películas a color y otros fondos. El objetivo de Kahn era muy claro: «La fotografía estereoscópica, las proyecciones y sobre todo el cine son lo que me gustaría hacer funcionar a lo grande para fijar de una vez por todas los aspectos, prácticas y maneras de la actividad humana cuya desaparición fatal es tan sólo una cuestión de tiempo», dijo el mecenas en 1912.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación