Espetos en una de las playas de Fuengirola
Espetos en una de las playas de Fuengirola - FRANCIS SILVA
SEGUNDA RESIDENCIA

El precio de los pisos en la Costa del Sol sube, pero no en Fuengirola

El mercado inmobiliario de vacaciones repunta un 4 por ciento en casi todos los municipios

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El precio de la vivienda vacacional (o segunda residencia) en la Costa del Sol repunta en un promedio del 4 por ciento, según los últimos datos del Informe Vivienda en Costa 2016 de la tasadora Tinsa y sobre la base de los datos recabados por siete profesionales de esta firma en la zona. Los cordobeses, según este informe, están entre los principales compradores en este mercado, especialmente, en la franja que abarca las zonas de Rincón de la Victoria y Torre del Mar (al este) y el arco de Torremolinos a Mijas (incluyendo a Fuengirola), al oeste.

De los trece municipios estudiados por Tinsa tan sólo dos presentan bajada de precios. En la comparativa del primer trimestre de 2016 con respecto a un año atrás, en Fuengirola (uno de los destinos preferidos de los cordobeses) el precio medio de una vivienda vacacional bajó un 5,6% mientras que en el Rincón de la Victoria lo hizo un 2,3%.

En todos los demás sube. Por ejemplo, el incremento medio en Torremolinos del precio asciende a un 7,2%, un 7% en Mijas y hasta un 8,7% en Torrox. Nerja presenta un aumento también del 5,6%, mientras que Vélez-Málaga y Benalmádena, un 2,4% y un 0,2%, respectivamente.

Baja el «stock»

Por su parte, Marbella y Estepona siguen esta senda. La ciudad marbellí, que tiene el PGOU parado desde noviembre de 2015, sí mantiene un buen pulso del mercado de compraventa, ya que el incremento del coste de la vivienda se cifra en un 5,5%. El de Estepona es de un 2%. El estudio también cifra la variación del precio de los pisos desde sus cotas máximas en la cresta del buen ciclo económico. En cifras gruesas, el coste ha caído en torno al 50%.

Si en Fuengirola y Rincón de la Victoria baja el precio, sube en Mijas y Torrox

El análisis de la tasadora Tinsa arroja algunas pautas comunes en el mercado de la vivienda de la Costa del Sol. La bajada del «stock» en manos de las entidades bancarias, el repunte de la demanda -propiciado por un mejor contexto socioeconómico- y el buen ánimo de los compradores europeos está sirviendo para animar el patio inmobiliario. En el lado de la promoción de vivienda nueva, igual. Zonas como Estepona, un hecho favorecido por el parón urbanístico en Marbella, o la parte de la Axarquía oriental están notando mejoría.

Ver los comentarios