Urbanismo

El PP acusa a la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba de no gastar 20,5 millones en obras

Procedentes de sentencias sobre actuaciones sin ejecutar en Mirabueno y en Villarrubia ganadas por el PP

Luis Martín en una rueda de prensa sobre materia urbanística en Córdoba VALERIO MERINO

J. Martínez

El grado de inversión en la Gerencia Municipal de Urbanismo ( GMU ) de Córdoba es " escandalosamente negativo ", según ha asegurado esta misma mañana el concejal del PP Luis Martín, quien ha puesto como ejemplo que el edil de Urbanismo y presidente de la Gerencia, Pedro García (IU), tiene "guardados en un cajon 20,5 millones de euros " desde hace dos años y "no los gasta".

Es un dinero que procedente de sendas sentencias judiciales en firme "batalladas en los tribunales por el gobierno local anterior del PP", y que hace dos años recibió la GMU, de los que 10 millones son de un proyecto inacabado de urbanización en Mirabueno y los otros 10,5 millones , de otra iniciativa en la zona de la Azucarera de Villarrubia , también sin terminar.

En la primera de ellas había que urbanizar y ejecutar también la parte que le corresponde al Consistorio cordobés de la Ronda Norte , paralizada hace ya una década. Según Martín, "en este espacio sólo se ha actuado por 2 millones de euros para zona verde y la pasarela que conecta la Asomadilla y Mirabueno, que según los vecinos no está en perfecto estado, y se está investigando también un acopio de material que se ha estado llevando a cabo en la zona".

Aquí, además, según el edil popular, el anterior gerente de Urbanismo, Francisco Tejada , "ejecutó el aval, lo que supuso no sólo devolver el capital correspondiente, sino unos intereses de 800.000 euros que tuve que pagar yo cuando estuve en la Gerencia".

Respecto de Villarrubia, se trata de ejecutar una zona industrial con 20.000 metros cuadrados de equipamientos y otros 7.000 metros cuadrados de zona verde, de los que "tampoco se ha hecho nada de nada".

Según Martín, esta nulidad oculta o bien una incapacidad manifiesta para gestionar, o bien que desde el cogobierno se está esperando al final del mandato para "dar la sensación de que están haciendo algo, lo que supone un engaño a la ciudadanía ". De igual modo, otra explicación del concejal del PP a que se tenga semejante cantidad de dinero en las manos y no se ejecute es que García "está bloqueado o está a la espera de poder tapar de alguna manera otras malas gestiones". Eso, unido a que " la izquierda es normal que haga actuaciones del tipo de grandes fiestas para celebrar éxitos, que en algunos casos han alcanzado el millón de euros".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación