Una piara de cerdos come bellotas debajo de una encina
Una piara de cerdos come bellotas debajo de una encina - ARCHIVO
GANADERÍA

Los Pedroches se une a las otras DO de ibéricos para mejorar la información al consumidor

Se suma a la alianza de Jabugo, Extremadura y Guijuelo en su estrategia para garantizar la calidad

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas (DDOOPP) de Los Pedroches, Guijuelo, Dehesa de Extremadura y Jabugo y Los Pedroches han unido sus fuerzas para mejorar sus estrategias del información al consumidor. Estas organizaciones parten de la base de que los sistemas de certificación establecidos para los productos amparados por las DDOOPP «son una diferenciación y un valor en sí mismos por tratarse de controles oficiales llevados a cabo por las autoridades competentes: en Dehesa de Extremadura lo realiza la Junta de Extremadura; en Guijuelo y en Jabugo el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y en Los Pedroches la Junta de Andalucía. «De esta forma, la garantía de su calidad diferenciada está oficialmente respaldada de cara al consumidor», afirman.

Y añaden: «Sólo una pequeña parte de los cerdos producidos anualmente en España y calificados en la categoría de ‘Bellota’ durante cada una de las montaneras se someten y superan los controles establecidos por los Pliegos de Condiciones de las Denominaciones de Origen Protegidas: en la pasada montanera, el 14,77 por ciento de los cerdos ibéricos de Bellota sacrificados en nuestro país lograron que sus piezas -jamones y paletas- estuvieran identificadas en su etiquetado con los signos distintivos y de control aprobados por la Unión Europea para estas DDOOPP». Las denominaciones de origen recuerdan que «un producto certificado por una DOP no sólo garantiza el origen del producto, sino también su proceso de elaboración y por lo tanto la seguridad de adquirir un producto que ha superado toda una serie de controles antes de estar a disposición del consumidor».

Además, las organizaciones expresan «que siempre han entendido que en los mercados nacional e internacional tienen cabida todas las calidades que los ganaderos e industriales quieran comercializar, pero que cada designación de calidad debe llamarse por su nombre de forma transparente evitando así cualquier inducción a error al consumidor».

Para las cuatro organizaciones firmantes del acuerdo «la protección del término ibérico tanto a nivel nacional como internacional es una prioridad, pero si el sector optase por una figura de calidad diferenciada para su defensa, ésta tendría que ser congruente respecto a la alimentación, a la raza y al territorio ya contemplado por la legislación vigente en la Unión Europea».

Ver los comentarios