Una familia recibe productos de Adevida
Una familia recibe productos de Adevida - ARCHIVO
Ayuntamiento

Los que pagan la factura del nuevo modelo de ayudas

Madres sin recursos y enfermos sufrirán las consecuencias de la política de subvenciones que implantarán PSOE e IU

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Qué se puede hacer con 5.000 euros? Para el Ayuntamiento, que ha aprobado un presupuesto de gastos de 392 millones, puede ser una nota a pie de página, pero es mucho para ciertas entidades que los reciben, y sobre todo para las personas que se benefician de la acción de la entidad.

Detrás de la decisión del Consistorio de retirar las ayudas a varias organizaciones de carácter asistencial, algunas vinculadas a la Iglesia y otras aconfesionales pero con valores en común con ella, hay también historias de personas que necesitan ayuda y ahora lo tendrán más difícil.

La asociación Adevida, con más de treinta años de experiencia, es una de las que dejará de percibir 5.000 euros de las arcas municipales para 2016.

En su caso es un problema, aunque menor que para otras entidades, ya que vive en gran parte de la cuota de sus miembros y de lo que generan los dos baratillos que hace a lo largo del año.

Pero también se nota. Como explicaron sus responsables, Adevida atiende cada año a 300 mujeres, embarazadas que tienen difícil sacar adelante a sus hijos y sobre las que la amenaza o la posibilidad del aborto planea. Les proporcionan ayuda psicológica y física: comida para los niños en todas las fases de la lactancia y primera infancia, pañales y ropa.

Pero si el Ayuntamiento persiste en olvidarse de Adevida, unas 50 mujeres se quedarán fuera, con lo que se creará un problema. Adevida tiene unos medios amplios, pero limitados, y siempre tiene a jóvenes en lista de espera para recibir ayuda.

Derivación municipal

La actuación municipal hará que muy probablemente las beneficiarias de estas ayudas sean quienes sufran las consecuencias, aunque la entidad insistió en que se intentará que se note lo menos posible. Con otro añadido: muchas les llegan derivadas por las asistentes sociales del Ayuntamiento.

Es algo que puede constatar otra asociación parecida, Red Madre, y que hace una labor muy parecida. Como su número de socios es más reducido, la atención a las futuras madres, entre las que están muchas mujeres inmigrantes sin recursos en absoluto, podría verse muy resentida.

La asociación de enfermos de esclerosis múltiple (Acodem) también notará el dinero que el Ayuntamiento no le aportará en 2016. El presidente, Antonio Galindo, explicó que la cantidad que se recibía se destinaba a una partida muy concreta: el transporte de los enfermos hasta la sede para recibir la rehabilitación.

Ver los comentarios