Presentación del estudio en la Cámara de Comercio
Presentación del estudio en la Cámara de Comercio - ABC
EN 2014

El número de empresas vuelve a crecer y roza las 50.000

Los autónomos tiraron de la economía, según un estudio de la Cámara de Comercio

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En Córdoba y provincia hubo en 2014 un incremento de empresas con 1.204 más que el año anterior, lo que supone un crecimiento de un 2,5 por ciento con un total de 49.941 firmas. Este dato se desprende del estudio Actividades Económicas de Córdoba y su provincia (relativo a 2014), un informe que elaboran desde 2008 técnicos de la Cámara Oficial de Comercio de Córdoba.

Se crece también en actividades, puesto que pasan de 77.232 en 2013 a 79.617, lo que supone un incremento de un 3,1 por ciento (2.385 actividades más). En este sentido, el responsable del Área de Formación y Empleo de la Cámara, Juan Miguel Marín, subrayó que «llevamos dos años de crecimiento.

Todos los trimestres del PIB del 2014 son positivos y este crecimiento se refleja en que se incrementa el número de empresas y actividades en la mayoría de las localidades».

Actividades

En 2014 se confirmó la tendencia del año anterior y se incrementan las empresas que desarrollan desde una a nueve actividades, particularmente todo lo relacionado con los alquileres y la construcción. Ha habido 786 empresas más que desarrollaron una actividad y 167 empresas más que desarrollaron dos actividades. A este respecto, Marín, que firma el documento junto a Antonio Arévalo, destacó que «de nuevo hay más empresas nuevas de todos los tamaños y las que subsisten siguen diversificando sus actividades y aumentando sus delegaciones a excepción del sector bancario».

Todas las formas jurídicas tuvieron buen comportamiento exceptuando las sociedades anónimas, que descendieron un 2,3 por ciento con respecto a 2013. El peso de las subidas fue para los autónomos, con un incremento del 3,7 por ciento. Las comunidades de bienes tuvieron un aumento del 4 por ciento y los autónomos extranjeros tuvieron con un crecimiento de un 8,8 por ciento. Además, hay que destacar que las cooperativas subieron en 2014 un 0,7 por ciento, cuando se llevaba perdiendo empresas desde 2006.

Ver los comentarios