Tráfico en el puente de San Rafael
Tráfico en el puente de San Rafael - ARCHIVO
VÍAS PÚBLICAS

La N-IV y el Puente de San Rafael ya son municipales

El Ministerio de Fomento las transfiere al Ayuntamiento junto a una cantidad de 2,5 millones

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
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El presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Nieto, ha valorado este viernes que el Ministerio de Fomento ha destinado cerca de 2,5 millones de euros para las arcas municipales para la cesión de vías de titularidad estatal que ahora pasan a ser municipales, como el Puente San Rafael y la antigua N-IV.

El concejal ha destacado «la lealtad del Gobierno de España», después de que se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento para la cesión de vías que eran de titularidad estatal y ya son municipales, «a cambio de una importante cantidad económica». En este sentido, ha detallado que «la ley dice que cuando se produce un trasvase de la titularidad las vías tienen que estar en perfectas condiciones», de manera que los técnicos de ambas administraciones «entendían que la diferencia de cómo estaban y las perfectas condiciones eran casi 2,5 millones», por lo tanto «el Ministerio se comprometía a dar ese dinero».

Reclamar actuaciones

Al respecto, ha explicado que la citada cantidad «no pudo abonarse por un problema de tesorería en el Ministerio», si bien hace unas semanas él junto al diputado del PP Rafael Merino se reunieron «con el Ministerio para reclamar las actuaciones en la ciudad y la provincia».

Así, «la semana pasada se produjo el ingreso de casi 2,5 millones de euros al Ayuntamiento de Córdoba», ha informado Nieto, quien ha apuntado que «se ha dado una semana larga esperando a que alguien del Ayuntamiento, igual que criticaban que algunas partidas no se aplicaban cuando ellos habían renunciado al proyecto que se tenía que financiar con las partidas, hubieran dicho ahora que el Gobierno de España ha hecho el ingreso».

El PP lo hace contrastar con el bloqueo de Ronda del Marrubial, que es autonómica

Mientras, el popular ha aseverado que «con la Junta se intentó hacer lo mismo con Carlos III, la Ronda del Marrubial y la Cañada Real Soriana», pero como esas calles estaban en «un estado mucho peor» la cantidad que tenían que dar al Consistorio para «poder hacer el mantenimiento y las reformas era bastante mayor». Ante ello, ha advertido de que «la Junta nunca quiso formar el acuerdo», mientras que «el Ministerio sí lo firmó y se comprometió a que cuando tuviera disponibilidad presupuestaria abonaría las cantidades» y ahora es cuando la Intervención General del Estado ha autorizado el pago.

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