Sanidad

Día Mundial contra el Cáncer | Casi 5.000 tumores diagnosticados el año pasado en Córdoba, y al alza

El cáncer de pulmón sigue siendo el que más muertes provoca, con más de 300 de los 1.800 fallecimientos por esta enfermedad en el año 2020

Salud registra otros cinco fallecidos por coronavirus y una nueva bajada en los contagios a 688 en Córdoba

Un médico del San Juan de Dios emplea un dermatocospio en una paciente para detectar cáncer de piel ABC

R. Verdú

El cáncer , a diferencia de otras enfermedades, puede aparecer en cualquier parte o sistema del cuerpo sin distinciones. Consiste, a grandes rasgos, en u n crecimiento descontrolado de nuestras propias células que terminan formando tejidos -tumores- que no deberían estar ahí; si el tumor es maligno se puede extender a otros órganos. Y es entonces cuando hablamos de cáncer.

Precisamente para hablar —y concienciar— sobre esta enfermedad se celebra hoy en todo el mundo el Día Mundial contra el Cáncer, que s ólo en Córdoba afectó el año pasado a unas 4.700 personas . Ese es el número de pacientes que recibieron el diagnóstico, que no tiene por qué ser fatal, en el pasado ejercicio, de acuerdo con la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM).

El año pasado se recuperó la actividad de diagnóstico oncológico tras unos meses duros por la pandemia, en los que la atención primaria, vital para la detección precoz del cáncer, se vio muy dañada. En consecuencia, las evaluaciones médicos bajaron un 17 por ciento en 2020.

« Se ha ido perdiendo el miedo de la población de acudir a su médico u hospital por el Covid-19, y eso redunda en el beneficio del propio paciente, que puede ser diagnosticado y tratado antes de que el cáncer esté en un estadio avanzado », señala el presidente de SAOM, Antonio Rueda. Esa cifra irá aumentando en los próximos años, alerta la organización médica.

Lo que no ha cambiado en este tiempo es el número de muertes por cáncer, que sigue siendo muy elevado . Los tratamientos y operaciones oncológicas sí se han seguido haciendo durante la pandemia, pero las cifras revelan que en 2020 (el último año con números oficiales disponibles) las muertes por este motivo ascendieron a 1.837 sólo en la provincia de Córdoba.

Un centro de protonterapia en EEUU ABC

Por tipos de cáncer, el de pulmón sigue siendo el que más muertes provoca , con casi una de cada seis relacionadas con un tumor. En total, en 2020 fallecieron por esta causa 322 cordobeses , el peor cáncer en cuanto a mortalidad. Con mucha diferencia, los hombres se ven más afectados por esta enfermedad (259 por 63 mujeres).

El siguiente sarcoma que más muertes provocó en Córdoba fue el de colon, que afectó a 226 personas , también con prevalencia de los hombres frente a las mujeres, aunque en menor medida (131 casos por 95). De ahí la importancia de realizar a tiempo una colonoscopia que detecte un posible tumor en la zona.

Detrás vienen otros dos tumores que provocaron cada uno más de un centenar de víctimas mortales. El de páncreas causó la muerte de 113 personas, en esta ocasión con una mayor prevalencia de las mujeres (63 frente a 50 varones). El de mama, sobre el que existe mucha conciencia social, mató a 105 mujeres.

«Más del 55% de las personas con cáncer en Córdoba logrará superarlo»

Antonio Rueda

Presidente de SAOM

Para hacerse una idea del impacto real del cáncer en la sociedad, basta comparar los datos anuales de muertes por cualquier tumor con los fallecidos por Covid: los primeros siguen siendo muchos más. En el caso de Córdoba, por culpa del coronavirus ya han perdido la vida 1.129 personas en dos años de pandemia; a causa del cáncer, sólo en 2020 murieron 600 personas más.

Es decir, incluso en plena crisis sanitaria el cáncer siguió siendo la segunda causa de muerte (la primera son las enfermedades del corazón). De ahí que los médicos no se cansen de alertar sobre la importancia de un diagnóstico precoz que aumente las posibilidades de supervivencia.

Gracias a una detección temprada, el año pasado lograron superar el cáncer el 55 por ciento de los enfermos diagnosticados con la enfermedad en la provincia de Córdoba, de acuerdo con los datos de SAOM. « Más del 55% de las personas con cáncer en Córdoba logrará superarlos gracias al diagnóstico precoz y a los últimos avances y tratamientos oncológicos que están aumentando la supervivencia y mejorando de la calidad de vida de las personas con algún tipo de tumor», afirma la sociedad.

Nuevas tecnologías para un futuro prometedor

Otro factor fundamental a la hora de superar un cáncer son los avances científicos . Una de las últimas tecnologías en incorporarse a la lucha contra la enfermedad es la protonterapia, similar a la radioterapia -que ya de por sí es un tratamiento avanzado- pero con mayor precisión y menos afección a los tejidos circundantes. Córdoba se ha postulado ya como sede en el futuro de un centro experimental de protonterapia.

La Junta declaró de interés estratégico este nuevo centro de investigación que tiene previsto instalarse en Rabanales 21. Tal categoría permitirá al poyecto superar con agilidad los siempre complicados trámites burocráticos. El centro de protonterapia está promovido por Ceanprotep , una UTE (unión temporal de empresas) compuesta por Ceanprotep Investigación, Dulas Servicios Sanitarios y Mevion Medial Systems, y requiere de una inversión de 52 millones de euros.

Por todo ello, la SAOM lanza un mensaje de optimismo y de ilusión para las personas con cáncer, poniendo en valor los avances que se están desarrollando en los tratamientos, la investigación oncológica y la mejora de la calidad asistencial de los pacientes a nivel general, y de la excelencia oncológica de la comunidad andaluza. «La oncología médica se encuentra en un momento de auténtica revolución, con avances muy importantes que nos encaminan a una medicina de precisión y un tratamiento cada vez más personalizado del paciente, donde las expectativas de vida están creciendo notablemente. Además, la identificación de biomarcadores está permitiendo tratamientos dirigidos que antes eran inviables o impensables. El abordaje de los tumores, y las posibilidades de prevención, diagnóstico y tratamiento continúan creciendo cada año en nuestra comunidad, de manera que muchas personas lograrán superar el cáncer, con una calidad de vida muy alta», expone el presidente de SAOM.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación