Manuel Luis Del Pino con uno de sus vinos
Manuel Luis Del Pino con uno de sus vinos - Rafael Carmona
AGRICULTURA

«Montilla-Moriles no puede quedarse al margen del vino joven»

El bodeguero Manuel Luis del Pino apuesta por vinos ecológicos y producción «kosher»

Córdobabodeguero-vino-cordoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La bodega Hijos de Manuel Del Pino, en Montalbán, se fundó en el año 1935. Actualmente está al frente la tercera generación que busca nuevos mercados con los que consolidar la trayectoria de una empresa asentada y que cuenta como base principal el Pedro Ximénez (PX).

En opinión de su gerente, Manuel Luis Del Pino, la pasada vendimia fue en general buena, «aunque la uva no terminó de alcanzar el grado baumé adecuado al ser la campaña más corta, si bien la climatología acompañó debido a las lluvias».

La bodega se caracteriza por mantener una constancia en la producción de PX, al contrario que otros productores, un vino al que este bodeguero reconoce que «no acaba de explotar», y eso se nota en que su volumen de comercialización «es muy escaso».

Aún así, no pierden la esperanza en él.

Eso sí, mirando hacia otras producciones, como verdejo, moscatel o joven. «El auge del vino blanco joven en España es una evidencia y nuestra zona vitivinícola no puede quedarse fuera», asevera. Igualmente, sacará pronto al mercado una línea de vinos ecológicos y de caldos «kosher» (adaptados para la cultura judía).

Sus principales mercados son de fuera del país. Y entre los países a los que exporta no sólo vino, sino también aceite de oliva, están Estados Unidos, Suiza y Holanda. «Estamos muy interesados en aumentar nuestra presencia en el Reino Unido», donde se ha producido un despertar por los vinos generosos. «Esto está provocando un auge de nuestros vinos viejos, como los palos cortados, los amontillados y los olorosos», añade.

Ver los comentarios