CORONAVIRUS EN CÓRDOBA

Ignacio López-Goñi, en Córdoba: «Nunca hemos estado mejor preparados que para el coronavirus»

El microbiólogo dio ayer la charla «La epidemia del miedo» en el Long Rock de Córdoba

El científico, durante la presentación de uno de sus libros MANUEL CASTELLS

A. S.

El microbiólogo y divulgador dio ayer una charla en el Long Rock acerca de «La epidemia del miedo» , en la que abordó el coronavirus de una forma distendida.

—¿El pánico por el coronavirus responde a una situación real?

—La situación es seria, porque estamos en alerta pero no tiene que cundir el pánico. Esto no es una pandemia zombi a la que nos tienen acostumbrados los de Hollywood. No vamos a morir todos, porque el mayor riesgo es que se colapsen los sistemas sanitarios. Se trata de un virus nuevo para el que no hay inmunidad y que puede afectar a determinados colectivos y puede llegar a ser mortal. La responsabilidad de cada uno es evitar la transmisión del virus. Podemos ver la botella medio llena o medio vacía.

—¿Verla llena en estas circunstancias?

—Sí, porque podemos pensar solo que está muriendo gente de neumonía pero también podemos caer en que hay mucha gente que se cura. Jamás hemos estado mejor preparados que ahora para combatir una epidemia de este estilo: el virus del sida tardó dos años en describirse desde que desde que se dieron los primeros casos. La comunidad científica tardó dos semanas en localizar el microorganismo del coronavirus y aunque no hay vacunas sí que están en marcha ensayos clínicos.

—¿Cómo se puede combatir este pánico?

—Intentando explicar bien y de forma didáctica lo que está ocurriendo, con total tranquilidad. Lo que no pueden hacer los medios de comunicación es ir contando uno a uno los casos que va habiendo, porque eso lo que crea es realmente pánico en el ciudadano. También tienen la obligación de dar de vez en cuando las noticias positivas.

—¿Cómo cree que evolucionará la situación?

—No lo sabemos a ciencia cierta. En China y en Corea del Sur la epidemia está ya remitiendo, y eso ocurrirá aquí, aunque no sabemos cuándo. Si se comporta como otros virus, el coronavirus igual se convierte en estacional en el sentido de que las altas temperaturas, la falta de humedad y los rayos ultravioletas, que son los factores que afectan a este virus, pues tendrán un efecto para disminuir sus fuerza, pero esto es más una esperanza que una evidencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación