MOVILIDAD

Las líneas de Aucorsa que llegan al Centro de Córdoba encabezan la caída libre de viajeros

El autobús 7 lidera la pérdida de usuarios con un descenso del 6 por ciento en lo que va de año

Un autobús de Aucorsa circula por una céntrica calle de Córdoba VALERIO MERINO

I. C. / R. C. M.

Las líneas de autobús que están en el punto de mira de Movilidad tras los cambios que pretende implantar en el tráfico del Centro no pueden presumir precisamente de un buen comportamiento de usuarios . Actualmente acceden a la zona los autobuses 1, 3, 7 y 12 y todas ellas han registrado una evolución negativa en los primeros ocho meses del año en comparación al año anterior. La más perjudicada es la línea 7 , que encabeza la caída libre de viajeros con un descenso del 6 por ciento.

Le sigue la línea 1 , con un 5,4 por ciento menos de viajeros, si bien ha experimentado una subida exponencial durante el mes de agosto (17.000 viajeros más). En términos numéricos, son 82.791 y 27.996 usuarios menos que el año anterior. Por su parte, el volumen de usuarios de las líneas 3 y 12 recoge una pérdida que ronda el 2 por ciento, aunque tuvieron un buen comportamiento durante el mes de agosto.

El Ayuntamiento de Córdoba aún no tiene claro qué va a hacer con las líneas de Aucorsa del Centro. Su plan inicial, según expuso el delegado de Movilidad, Andrés Pino , es que sólo una transite por la calle Alfaros, si bien no precisó cuál. Ayer, Pino afirmó que «no sabemos cuáles retirar porque queremos plantearlas con el Consejo Ciudadano y la asociación de vecinos », apuntó el edil en rueda de prensa. Esta espera, según las declaraciones del concejal de Movilidad, se debe a que tampoco tienen disponibles las alternativas y no desean dejar a los usuarios sin medios de transporte públicos. «No tenemos la oferta que nos gustaría de microbuses y estamos todo lo posible para tenerlos pronto», afirmó Pino.

La propuesta ya se ha topado con el rechazo frontal del sindicato UGT , que considera que no es necesario eliminar líneas de autobús y que la medida planteada «impedirá de manera definitiva el acceso al Centro de miles de cordobeses y visitantes en transporte público colectivo, al igual que a los propios residentes de la zona». El cogobierno quiere retirar progresivamente todos los vehículos a motor del Centro y convertirlo en una zona eminentemente peatonal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación