Parque Tecnológico

La Junta General de Acreedores aprueba al convenio para la supervivencia de Rabanales 21

Asisten ante el Juzgado de lo Mercantil dos de los acreedores prioritarios del complejo cordobés

El parque tecnológico Rabanales 21 logra el acuerdo con los acreedores para salvar su continuidad

Junta de accionistas de Rabanales XXI celebrada por el Juzgado de lo Mercantil 1 de Córdoba VALERIO MERINO
Pilar García Baquero

Pilar García Baquero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Parque Tecnológico Rabanales 21 de Córdoba ha logrado viabilidad suficiente , con un aplazamiento de su deuda, para seguir adelante tras l os votos favorables en la Junta General de Acreedores celebrada hoy a la que han asistido dos acreedores ordinarios, el Ministerio de Innovación y Ciencia y la Tesorería General del Estado para sacar a este parque del abismo financiero.

El titular del Juzgado de lo Mercantil 1 de Córdoba, Antonio Fuentes, ha presidido este martes la Junta General de Acreedores por la que -a falta de los votos de otros acreedores que tienen un plazo para adherirse al mismo - con la que se da luz verde a la supervivencia de este complejo tecnológico-científico en Rabanales.

En los próximos días, según han informado fuentes judiciales, el Juzgado de lo Mercantil reflejará en una sentencia el acuerdo definitivo alcanzado por las partes y en ese momento cesarán los efectos de la declaración de concurso.

La gerente del complejo Rabanales 21, Eva del Pozo ha mostrado su satisfacción a ABC a la salida de la Junta de Acreedores que ha durado poco más de una hora.

Hay que recordar que el Ministerio de Ciencia , como adelantó este fin de semana ABC, había ya emitido un informe favorable a la propuesta del convenio de acreedores y la Agencia Tributaria , que como ‘recaudador’ del Estado debe pronunciarse, también lo ha hecho. Restaba un fleco de la Abogacía del Estado que ha sido solventado hoy.

Esta reunión la ha presidido el juez de lo Mercantil 1, quien ha tramitado de manera positiva su consideración mientras que el principal acreedor ordinario de la sociedad, era el Gobierno central (a través del Ministerio de Ciencia), quien daba hoy su visto bueno definitivo al aplazamiento por 4 años de la deuda de 2 millones que se mantiene con él .

La propuesta de convenio se entregó al Juzgado de lo Mercantil 1 el pasado mes de diciembre. El titular del mismo comprobó que cumplía le ley Concursal y dio traslado a los acreedores . No habrá quita de dinero -algo no aceptable en las instancias públicas- y sí un aplazamiento de toda la deuda por 8 años .

Ocho años para pagar toda la deuda

La Universidad de Córdoba y la Junta de Andalucía , accionistas y acreedores a la vez, son los otros acreedores. Sus créditos están considerados ‘subordinados’ por lo que no cobrarán hasta que no lo haga el Gobierno en este caso. Y serán entonces otros 4 años para saldar los números rojos con ambos. En total, Rabanales 21 tendría que zanjar el ‘agujero’ en 8 años.

Tanto la UCO como el Gobierno andaluz no han asistido a la Junta General de Acreedores pero sí constaba el preceptivo ‘quórum’ y recoge el voto favorable a más del 50 por ciento del crédito ordinario (1 millón en este caso), dictará sentencia favorable de seguido.

Por su parte, a la institución académica se le debe un millón de euros y es al Gobierno andaluz a quien más fondos se le tienen que devolver ( 13,4 millones entre la Agencia IDEA y Soprea ). El actual gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía forzó el concurso de acreedores en marzo de 2020 en aras a la salvación del parque.

Margen temporal suficiente, según Rabanles XXI

En un comunicado, Rabanales XXI informaba de que la propuesta de convenio y plan de viabilidad aprobados «permitirán al Parque Científico Tecnológico de Córdoba obtener un margen temporal suficiente para atender los pagos de los acreedores de la sociedad conforme a la previsible obtención de ingresos derivados de su actividad».

La propuesta contempla, según Rabanales XXI, «saldar el pago de los créditos en 8 años, cuatro para los de carácter ordinario (que corresponden al Ministerio de Ciencia e Innovación) y cuatro más, para los subordinados, cuyos titulares principales son la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba».

Hay que recordar que Rabanales 21 solicitó la declaración de concurso voluntario de acreedores en mayo de 2020 con el propósito de ordenar la situación financiera de la entidad y darle viabilidad. Desde ese momento, la sociedad ha continuado con total normalidad con su actividad, bajo la supervisión de la administración concursal y del juez del concurso .

En todo momento, según la gestora del parque, «las decisiones adoptadas por del consejo de administración del Parque han ido encaminadas a lograr la continuidad de la entidad, considerada un agente fundamental para fomentar el desarrollo del tejido empresarial y pieza clave en el ecosistema de la innovación de la provincia».

Actualmente, el Parque Científico Tecnológico de Córdoba cuenta con 67 empresas , que dan empleo a unos 500 trabajadores. Estas empresas alcanzaron en 2020 una facturación entorno a los 46 millones de euros. El Parque cuenta con tres edificios destinados al alojamiento empresarial que se encuentran al 90 por ciento de ocupación. En cuanto a los terrenos disponibles, actualmente, alrededor del 40 por ciento del total de suelo perteneciente a Rabanales 21 está ya vendido .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación