Energía

La Junta de Andalucía tramita dos plantas fotovoltaicas más en Montilla y Montemayor de Córdoba

El Salobral tiene asignados 29,5 millones de euros y El Montecillo, 30,4

Una planta de energía solar ARCHIVO

R. Aguilar

La Junta de Andalucía tramita dos nuevos proyectos para la instalación de sendas instalaciones fotovoltaicas en la provincia de Córdoba , y que suman un presupuesto global de 60 millones de euros. Los dos proyectos se encuentran radicados en la Campiña , en concreto en los términos municipales de Montemayor y de Montilla , de acuerdo a la información que está disponible en el portal de Transparencia de la Administración autonómica .

Las instalaciones previstas en Montemayor , en el paraje de El Salobral, cuentan con un presupuesto de 29,5 millones de euros y con 226 hectáreas, y la Junta da de plazo para realizar alegaciones al mismo hasta el 10 de noviembre de 2021. La planta solar realizará su evacuación mediante una línea soterrada en cuatro circuitos. El campo generador de energía, asegura la documentación del proyecto, estará constituido por módulos de 450 WP de potencia máxima, agrupados en cadenas de treinta unidades en serie montadas sobre estructuras de seguimiento del este al oeste con una separación de 11 metros entre ellas.

De otro lado, las instalaciones de producción de enegergía de El Montecillo , situadas entre Montemayor y Montilla , cuentan con un presupuesto de 30,4 millones de euros y una extensión de 237 hectáreas, y serán de baja tensión, de corriente continua, de corriente alterna y elevación a media tensión de un sistema de generación de energía eléctrica mediante el empleo de energía solar fotovoltaica (generador fotovoltaico ).

Combustibles fósiles

En ambos proyectos, los promotores destacan que «la energía solar fotovoltaica, al igual que otras energías renovables, constituye, frente a las energías obtenidas mediante combustibles fósiles, una fuente inagotable de energía, que además contribuye al abastecimiento energético y respeto al medio ambiente, evitando los efectos de su uso directo (contaminación atmosférica, residuos, etcétera) y los derivados de su generación (excavaciones, minas y canteras)».

Estas dos instalaciones son la segunda y la tercera que la Junta tramita en este mes de septiembre: la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba inició a mediados de este mes el procedimiento de autorización de una nueva planta de generación fotovoltaica en el término municipal de Guadalcázar con acceso por la carretera de la Alameda del Obispo. El nombre de la planta es Silverio 1 y es una actuación que desarrollará el grupo Ric Energy, una de las empresas del sector energético solar en España con presencia internacional. El proyecto , en su fase 1, abarca una parcela de 60 hectáreas para la generación de 20 Mw. El proyecto en cuestión tiene un presupuesto inicial de unos 23 millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación