Coronavirus Córdoba

Así se enfrenta la BRI Guzmán «El Bueno» X de Córdoba a la pandemia del Covid-19 en Letonia

La propagación el virus de Wuhan no ha afectado a la misión del contingente cordobés, pero sí que ha obligado a adoptar medidas para evitar contagios

Soldados de la BRI X durante unas maniobras en Letonia BRI X

Davinia Delgado

La impredecibilidad ha sido el arma más efectiva del enemigo invisible que tiene a todo planeta detrás de una mascarilla. Por ello, la forma de combatir la pandemia del coronavirus exige un acatamiento estricto de las medidas higiénicas y sanitarias para evitar que el microbio campe a sus anchas. El cumplimiento de las normas de manera inflexible es algo innato en los «boinas verdes». Quizá por ello, los hombres y mujeres integrados en el Ejército de Tierra español y que, en medio de esta realidad azotada por la plaga del Covid-19, cumplen misiones en el extranjero, han asumido y aplicado con eficacia «militar» las órdenes de contención del SARS-CoV-2. Un ejemplo de ello son los efectivos cordobeses de la Brigada «Guzmán el Bueno» X que se encuentran en Letonia , al frente del contigente español que participa en la operación Presencia Avanzada Reforzada que lleva a cabo la OTAN. Unos 400 militares entre los que, hasta la fecha, no ha habido ningún positivo con la enfermedad.

Así lo explica el capitán José Luis Torres , oficial de Comunicación Pública en la zona. «Las normas de vida se revisan periódicamente conforme a la situación. La reacción por parte de la Fuerza de Presencia Avanzada ha sido rápida y efectiva. En una situación de incertidumbre, como la que hemos vivido, es muy importante mantener la calma, establecer una comunicación fluida con todos los actores, tener planes contingencia para responder en caso de emergencia y ensayarlos».

En la base de Adazi , donde se encuentran los efectivos de labrigada cordobesa, se han realizado test a todos aquellos que han presentado síntomas:«Afortunadamente, no ha habido ningún contagio». explica el capitán.

¿Y cómo ha afectado la pandemia al desarrollo de la misión? En principio, los objetivos marcados no se han visto modificados por el coronavirus, aunque sí ha cambiado la situación. «Ha habido que adoptar medidas de protección. También, se ha establecido un plan de contingencia. Algunos ejercicios han sido modificados . Se puede decir que el contingente de e-FP es una familia y, como tal, vive un confinamiento dentro de un hogar (la Base de Adazi), que nos permite desarrollar todas las actividades», apunta el oficial de Comunicación del contingente español.

Las medidas que se han adoptado han sido las recomendadas por las instituciones sanitarias:«La primera y más importante, mantener la distancia social . Es necesario portar mascarilla en algunas reuniones. También, se han reforzado la higiene y se ha establecido un retén de limpieza. Además, el personal que presenta cualquier síntoma es aislado inmediatamente y se le practica un test. Todas estas medidas se han acordado con la nación marco (Canadá) y con la Nación anfitriona (Letonia); esta última es la responsable de gestionar la crisis. Es un esfuerzo de todos», señala el capitán Torres.

Los miembros de la BRI X han contado con todo el material necesario y, en ningún caso, han sufrido un desabastecimiento. «Desde el inicio hemos recibido los recursos necesarios para asegurar nuestra protección. A pesar de las dificultades, las unidades de apoyo logístico en España han asegurado la provisión sanitaria precisa», explica el capitán cordobés.

En cuanto a la instrucción y el día a día en la base, también ha sido necesaria la adopción de medidas preventivas. «Habitualmente las unidades adoptan despliegues con la suficiente dispersión para incrementar la seguridad. De forma adicional, se ha aumentado la distancia social en los comedores y espacios de uso común. Se han establecido turnos de distribución».

Adaptándose a la realidad

Por otro lado, según explica el mando Torres, «hubo que rediseñar algunos ejercicios que se iban a desarrollar en Estonia y Lituania, pero tras un breve periodo, fueron programados en Letonia. Los objetivos de adiestramiento se han alcanzado de igual forma. La Fuerza de Presencia Avanzada ha alcanzado un nivel de preparación óptimo».

También se han suspendido actividades que requerían estar en contacto con la población letona, por ejemplo exposiciones de material y vehículos en ciudades y pueblos, o charlas en colegios donde se explica la misión de la eFP en particular y de la OTAN en general.

España contribuye a esta misión con el despliegue de alrededor de 400 efectivos y de un centenar de vehículos en la base militar letona. Estos efectivos se integran en el grupo liderado por Canadá y en el que también participan Albania, Eslovenia, Italia y Polonia. La participación española ha supuesto el primer despliegue en el exterior de medios mecanizados y acorazados de cadenas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación