Cultura

Lucena ultima la musealización de Los Tejares, primer alfar romano visitable

El Ayuntamiento terminará en febrero la obra para acondicionar la visita, con un edificio de recepción y una sala expositiva

Aspecto que presentan los hornos del alfar de Los Tejares (Lucena) J. M. G.

J. M. García

El Ayuntamiento de Lucena finalizará durante el próximo mes de febrero las obras para la puesta en valor del yacimiento arqueológico Los Tejares , que se convertirá en el primer ejemplo de arquitectura alfarera romana completamente musealizado y abierto a la actividad turística en toda España. Los trabajos se encuentran ya muy avanzados, tras la paralización de los mismos durante unos siete meses por parte de la Consejería de Cultura, debido a un error administrativo del propio consistorio lucentino.

La concejala de Patrimonio Histórico-Artístico , Mamen Beato, explicó ayer que los trabajos han entrado ya en su última fase. La actuación incluye la creación de un edificio como «punto de acceso y control» al complejo, y una segunda construcción de mayor tamaño, que incluye tres áreas bien diferenciadas: una sala de exposición en la que se mostrarán piezas y elementos recuperados durante las excavaciones; un pasillo con una exposición tiflológica para personas con discapacidad visual; y la zona arqueológica propiamente dicha, dotada de una pasarela que permitirá observar todo el conjunto.

Por su parte, el arqueólogo municipal, Daniel Botella , explicó que una serie de proyecciones permitirán recrear «la reconstrucción volumétrica de los distintos hornos y mostrar el trabajo de los esclavos que trabajaban en los mismos». Tras esta proyección un guía explicará el contenido del conjunto.

Inversión

En esta actuación, el Ayuntamiento lucentino invierte 348.000 euros , incluidos en el programa Edusi Lucena Cohesionada. También está prevista con la ejecución de este proyecto la instalación de placas solares para dotar de iluminación al propio recinto.

Simultáneamente, la Concejalía de Patrimonio-Histórico anunció ayer en la visita organizada que ultima la licitación del proyecto de consolidación del conjunto gracias a una inversión de 54.237 euros , con una aportación del sesenta por ciento de la Diputación de Córdoba.

Este segundo proyecto de intervención incluye la limpieza y eliminación de tierras acumuladas en el interior de los hornos en los últimos años, la restauración y consolidación de los siete espacios, paredes, perfiles y estructuras complementarias y renovación de red de drenaje de la cota más baja del complejo. En palabras de Mamen Beato, «esta intervención directa sobre los hornos supone un paso más en la protección de este importante recurso arqueológico y en su puesta a disposición de la oferta turística y patrimonial de Lucena ».

Botella adelantó este lunes que en la parcela municipal en a que se ubica el yacimiento se han documentado mediante geolocalización numerosas estructuras y un mayor número de hornos, cuya excavación deberá esperar. En una siguiente fase el Ayuntamiento pretende poner en valor la zona de secado de piezas, actualmente cubierta mediante una estructura metálica para su protección.

Declaración BIC

El Ayuntamiento de Lucena solicitó en el año 2019 la declaración de este complejo arqueológico como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía , junto a otros dos enclaves de interés: la necrópolis judía y el edificio de La Tercia, en el casco urbano, aunque por el momento, no ha sido posible. Beato señaló ayer que sería de gran ayuda conseguir esta declaración, que facilitaría, por ejemplo, el acceso a fondos del 1,5% Cultural, vetados hasta ahora a Lucena, que ya los solicitó el año pasado para los alfares y este año, igualmente sin éxito, para los alfolíes ducales de La Tercia.

El alfar romano de Los Tejares es una de las 22 factorías documentadas que se instalaron en el actual término municipal de Lucena durante la presencia de la civilización romana en la Península desde el siglo II a.C y especialmente durante los siglos I y II d. C.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación