Urbanismo

¿Cuál va a ser el futuro de las naves de Colecor?

Su regularización pasa por el derribo de unos 15.000 metros cuadrados; su depreciación y la zona la convierten en apetecible

Panorámica aérea de las naves de Colecor frente a los terrenos por urbanizar del Área Logística de Córdoba EFE

J. Pino

Las naves ilegales de Colecor vuelven al primer plano informativo después de que el Banco Santander haya instado a su subasta por 6,2 millones de partida como acreedor de Rafael Gómez y sus empresas. Tan es así, que el movimiento de ficha de la entidad bancaria ya ha provocado que el Ayuntamiento de Córdoba, y más concretamente la Gerencia de Urbanismo, trace también una nueva hoja de ruta.

Así, el presidente de la Gerencia de Urbanismo , Salvador Fuentes, ha anunciado que el organismo autónomo va a retomar la redacción del Plan Especial Carretera de Palma del Río donde se insertan los terrenos de la antigua lechera y una franja de suelos que van desde la barriada de las Palmeras hasta el entorno de Medina Azahara . Un instrumento obligado para regularizar los 60.000 metros cuadrados de naves sin licencia construidos en 2005, como destapó entonces ABC.

«Se hará en coordinación con la Junta de Andalucía a través de una Comisión específica para garantizar seguridad jurídica y la agilidad que se requiere en un tema tan complejo. Y para evitar la muerte del Plan por inacción o la dinámica perversa de hacer los expedientes imposibles», ha señalado Salvador Fuentes en declaraciones a ABC.

Hace casi tres años que el Tribunal Supremo comunicaba al Ayuntamiento de Córdoba la suspensión de una parte de este plan , la que se refería a los usos y superficies propuestos -la madre del cordero, por otro lado-. Desde entonces no se ha movido un papel sobre una figura de planeamiento compleja, densa y que no se resolverá hasta dentro de varios años, aunque ahora la voluntad del PP es retomarla e ir de la mano de la Junta de Andalucía.

Según ha podido saber ABC, la entidad bancaria ha venido ofreciendo las instalaciones este tiempo atrás a diferentes operadores - no hay que olvidar que están justo enfrente del Área Logística de Córdoba - pero no ha fructificado ninguno de estos intentos, por lo que ha decidido instar a la ejecución de la hipoteca y deuda y a la subasta, en la que el Ayuntamiento de Córdoba, pendiente de cobrar la multa urbanística por las obras ilegas de 20 millones de euros , está al final de la cola de los que pretenden cobrar sus deudas con Gómez.

El derribo de una parte de las naves , que ocupan casi 58.000 metros cuadrados/techo es inevitable, la demolición prevista estos años atrás rondaba un porcentaje que dejaba en pie unos 40.000 metros cuadrados y se tenía que ampliar el catálogo de usos previstos inicialmente en suelo no urbanizable de especial protección de vega.

En estos momentos, puede que comprar las naves por 6,2 millones sea un negocio rentable , dadas las carecterísticas de la construcción, la ubicación, el entorno estratégico que tiene (con suelos logísticos e intermodales) y un horizonte que se vuelve a despejar para obtener la pertinente regularización de la zona, en la que se inviertieron, según siempre Gómez, 80 millones de euros.

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