Demografía

Córdoba encadena cinco años perdiendo población y se deja 12.632 habitantes desde 2015

El Padrón Conituno del INE en 2019 refleja un descenso de 2.251 cordobeses en el último año, un tercio, extranjeros

Un perro echado al sol en una calle de Conquista, uno de los municipios de Córdoba con menos habitantes Álvaro Carmona

J. Pino

Córdoba sigue perdiendo población sin freno . Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Padrón Continuo a fecha 1 de enero de 2020 dejan una nueva bajada respecto al año 2018 de 2.251 personas y encandena cinco años consecutivos de descensos. En el último lustro la provincia en su conjunto ha perdido 12.632 habitantes , un 1,6 por ciento. A comienzos de este año se sitúa en 782.979 cordobeses.

En el desglose de este descenso hay que destacar que uno de cada tres habitantes que se ha perdido corresponde a población extranjera en el último año computado. Si de 2018 a 2019 el padrón cuenta con 2.251 personas menos, 802 de ellas eran extranjeras. Sin embargo, este reparto de caída de población en el balance del último lustro (2015-2019) se decanta por completo en el lado de los propios nacionales, ya que de esos 12.632 habitantes perdidos, apenas 200 son de fuera de España.

La despoblación de algunas comarcas y pequeños municipios sigue ganando terreno peligrosamente en los últimos tiempos. Cada año que se valúa en cuanto a los censos demográficos arrojan menos municipios que ganan población mientras que son una mayoría los que los van perdiendo.

Población extranjera

Este nuevo avance de población que ha difundido este martes el INE hace dos análisis en cuanto a los extranjeros en la provincia de Córdoba y a los tramos de edad preponderantes en la pirámide de la provincia. En cuanto al primero apartado, en el conjunto de Córdoba hay empadronados un total de 21.103 extranjeros a 1 de enero pasado . De ellos, los procedentes de Rumanía siguen siendo el grupo más numeroso con 5.509 pero hay que hacer notar que desde 2015 se ha perdido casi un 20 por ciento de esa procedencia. Después está Marruecos, con 2.668 habitantes y también un ligeo retroceso del 6 por ciento en estos últimos años.

China se mantiene en tercera posición con 1.030 ciudadanos que viven en Córdoba, ligeramente superior al dato de 2015. Reino Unido y Colombia completan los cinco primeros puestos de países emisores de población inmigrante asentada en la provincia. Llama la atención por otra parte el incremento de censados provenientes de países de Centroamérica (Honduras, Nicaragüa, por ejemplo) o Venezuela , todos ellos inmersos en una dura crisis económica y política-social. De hecho, en este último lustro el número de venezolanos que han venido a Córdoba ha subido un 150% pasando de 203 a 506.

Finalmente, el estudio demográfico del INE también abarca el reparto por grupos de edad de la población cordobesa. Cabe destacar que a finales de 2019 había 241 personas con más de 100 años en toda la provincia. Y hay que reseñar que el 20 por ciento del conjunto de la población de Córdoba tiene ya 65 o más años , lo que incide en el grado de envejecimiento de la misma, una de las provincias, por otro lado, con la mayor esperazan de vida del país.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación