Un vehículo circula poro la calle Blanco Belmonte, justo en la confluencia con Juan Valera
Un vehículo circula poro la calle Blanco Belmonte, justo en la confluencia con Juan Valera - ARCHIVO
POLÉMICA CON LA MOVILIDAD

Los colegios católicos enseñan el «stop» al blindaje del Centro de Córdoba a los coches de los padres

El PP tilda de «ocurrencia» el plan del Ayuntamiento para el próximo curso

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El edil de Movilidad, Andrés Pino (PSOE), se llevó ayer un suspenso de Escuelas Católicas y del grupo municipal del PP por su anuncio de que en el arranque del próximo curso (septiembre) se blindará el Centro a los coches de los padres.

El concejal fue el jueves categórico al explicar que los padres del resto de barrios de la capital que ahora sí entran al corazón de la ciudad, porque «en ese tramo horario [el de las entradas y salidas] no están activadas» las cámaras «ponemultas», no podrán pasar a él. Sólo transitarán, siguió, los que reciban un permiso de Movilidad. Y habrá requisitos para lograrlo.

Se otorgarán a quienes tengan vástagos en Infantil y primero de Primaria.

Pino matizó que «estudiaremos con los colegios» si entran en esta medida los de segundo de Primaria. Pero a quienes tengan niños de estas edades no se les dará un salvoconducto para pasar al Centro sin más. «Les pondremos condiciones», avanzó el edil de Movilidad.

El presidente de Escuelas Católicas de Córdoba -tiene cinco centros concertados en el corazón de la capital-, Antonio Guerra, cateó al concejal de Movilidad. Se oponen a la medida anunciada: «No estamos de acuerdo. Lo tenemos muy claro». «En principio no compartimos ese planteamiento», añadió, aunque matizando que tampoco iba a entrar en profundidad en sus criticas porque «estamos en negociaciones abiertas» con el Ayuntamiento.

Pero no ocultó su sorpresa por el anuncio de Pino: «Tenemos una reunión la próxima semana. Podía haber esperado a comunicárnoslo a nosotros».

Guerra insistió en no dar por cerrada la postura municipal: «Hay cuestiones que tendremos que negociar». Indicó que el Ayuntamiento ha pedido que a la reunión de la próxima semana estos centros concertados lleven propuestas y «alguna aportaremos». Declinó avanzarlas, para que Capitulares sea el primero en conocerlas.

Incidió en su planteamiento de que aún hay margen para cambios en la postura del Consistorio: «Entendemos que hay abierta una negociación. Estamos seguros de que llegaremos a un acuerdo, porque hay que alcanzarlo». «No son tantos los coches. Hemos estado contando vehículos y no es tan complicado», sentenció.

El grupo del PP en el Ayuntamiento también le puso un gran «necesita mejorar» al edil de Movilidad. El viceportavoz municipal de los populares, Salvador Fuentes, sostuvo que la medida planteada para blindar el Centro a los coches de los padres que lleven a sus hijos al colegios es una «ocurrencia».

Y criticó que se plantee sin «saber las repercusiones que pueda ocasionar a miles de padres y a unos colegios que llevan ahí toda la vida».

Ver los comentarios