Medio ambiente

Un kilo de alga invasora, un euro: la iniciativa surgida en Tarifa para compensar las pérdidas en la pesca

La Mesa Cívica constituida para afrontar los estragos que está causando esta especie asiática promueve una campaña de recogida de firmas en «Change.org»

Detalle del alga asiática invasora que ha invadido el Estrecho de Gibraltar ABC

Soraya Fernández

La Mesa Cívica sobre el Alga Invasora , que aglutina a entidadeszx sociales, empresariales y económicas de Tarifa (Cádiz), ha puesto en marcha una curiosa iniciativa para llamar la atención y compensar los estragos que la especie «Rugulopterix okamurae» está ocasionando en el sector pesquero en el Estrecho de Gibraltar.

Con esta iniciativa, consistente en una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org , sus promotores quieren llamar la atención de las Administraciones supramunicipales para que adopten medidas urgentes que frenen la proliferación de esta especie y amortigüen las pérdidas que está ocasionando a la flota pesquera artesanal.

El nombre de la campaña es «Un kilo, un euro» y el objetivo es que los pescadores sean remunerados por la descarga del alga recogida en el mar.

La portavoz de esta mesa cívica, Candela Sánchez, ha explicado que la idea es que los barcos de la flota artesanal que llegan al puerto con toneladas de alga asiática entre sus redes perciban una retribución económica por cada cantidad descargada: un euro por cada kilo de algas.

La recogida en el mar podría ralentizar además la propagación de la especie y la llegada masiva de arribazones a la costa, según ha apuntado.

En este sentido, ha destacado que hay experiencias similares en las costas gallega y murciana , cuyas flotas perciben contraprestaciones por la retirada de plástico. «La recolección de algas es también el primer paso para empezar a abordar el problema en términos de subproducto marino . Se trata de eliminar lo que hoy es un desastre a través de la valorización de la especie», ha agregado.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Tarifa, Manuel Suárez, ha lamentado la falta de respuesta por parte de las Administraciones supramunicipales y ha alertado que el alga invasora «es un problema de todos ».

Por su parte, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz (PSOE), ha respaldado esta iniciativa y ha censurado la falta de reacción de las Administraciones.

Ruiz ha dicho que no se trata de una cuestión local, ya que la expansión del alga afecta ya a otras zonas del litoral andaluz, por lo que espera la solidaridad y empatía de otros municipios costeros afectados: «Esperamos un apoyo rotundo e intenso. Cuantos más seamos en esta campaña de recogidas de firmas, mayor posibilidad tendremos de ser escuchados , tanto por la Junta de Andalucía como por el Gobierno de la nación. Ya se están dando problemas palpables en el sector pesquero que reclaman una actuación inmediata».

El patrón mayor de la Cofradía de Barbate , Alfonso Reyes, también ha mostrado su apoyo a esta propuesta y ha llamado a otras poblaciones y entidades pesqueras «a ir de la mano».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación