La Cooperativa Católico Agrícola de Chipiona se moderniza para competir en Europa

La bodega aumenta su capacidad y podrá almacenar dos millones de litros

Inauguración de las nuevas instalaciones de la Cooperativa Católica A. JIMÉNEZ

Antonio Jiménez

La Cooperativa Católico Agrícola de Chipiona (Cádiz) ha invertido casi un millón de euros en modernizar su nueva bodega de vinificación «Los Madroñales», que supone para esta Sociedad Cooperativa, fundada en 1922, ya casi centenaria, un hito histórico, pues dota a esta bodega con la última tecnología en las plantas de molturación, estabilización y fermentación de mostos. Este proyecto ha sido una realidad, gracias al esfuerzo de todos los socios y al apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca y de los organismos públicos.

Las obras han supuesto una inversión de 800.000 euros y cuenta con una subvención del 50% de la Junta de Andalucía que proviene de la Inversión Territorial Integrada en Cádiz y una línea de actuación específica para la potenciación e impulso de la industria agroalimentaria de Cádiz. Con esta mejoras, la bodega aumentará su capacidad —de 3.500 botas a 5.000— y tendrá en esta vendimia un espacio de almacenamiento de dos millones de litros a través de tanques de acero inoxidables de 50.000 litros cada uno. Este sistema hará que se reduzcan los costes que ocasionaba tener que llevar uva fuera de Chipiona. Con estas mejoras se coloca la bodega de la Cooperativa Católica Agrícola —fundada en 1922 por el sacerdote Francisco Lara y Araujo— a la cabeza en tecnología dentro de la Denominación de Origen Jerez-Xeres-Sherry, que permitirá elaborar vinos de mas calidad para el mercado del Jerez y para la exportación que exige mostos muy limpios y finos.

Fuentes de la compañía indican que no sólo se han producido avances en el lagar, sino también en su capacidad y en sus materiales de acero inoxidable. Ha comprado nuevas motobombas de mas potencia y prensas neumáticas aplicable en baja presión que hace que el vino gane en mas calidad.

Daniel Sánchez, delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, afirmó en la inauguración de las nuevas instalaciones que esta bodega «está preparada para competir en Europa, con una maquinaria de última generación y control de calidad». Se espera una cosecha de 3.500.000 kilos de uvas , de los cuales 550.000 será de uvas moscatel y el restante de la variedad palomino. La vendimia del Moscatel será de 300.000 litros aproximadamente y 50.000 litros de tinto. Esta bodega suministra mostos a los mercados y bodegas de Jerez, para sus vinos y soleras. Esta Cooperativa los utiliza también para sus soleras y criaderas de finos y demás variedades

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación