Cofradías

La Junta de la Oración en el Huerto emite un duro comunicado tras su destitución

El Obispado ha intervenido la cofradía gaditana ante la falta de entendimiento del director espiritual y la junta de gobierno

F. J.

la voz

Cádiz

La junta directiva de la hermandad de La Oración en el Huerto de Cádiz capital ha emitido un duro comunicado tras el cese de sus integrantes por parte del Obispado, que ha intervenido la cofradía. Los dirigentes aseguran haberse sentido desamparados, sin el apoyo del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad. Esperan que se clarifiquen las denuncias vertidas por el director espiritual de la hermandad y demandan que su titular procesione en la procesión magna del 17 de septiembre, como se aprobó en junta de gobierno.

Este es el comunicado:

«Una vez recibido el decreto por parte de la Delegación Episcopal para Hermandades y Cofradías, se nos comunica el cese de los integrantes de esta Junta de Gobierno y el nombramiento de don Francisco de Asís Pedreño Cueto como comisario en un plazo no superior a un año de esta venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. Dicho Comisario, asumirá todas las facultades que tiene atribuida al Hermano Mayor y nombrará a un mínimo de tres personas para llevar a cabo la gestión encomendada por esta delegación.

Asimismo, se nos comunica que todos los componentes cesado de esta Junta de Gobierno no podrán presentarse al próximo Cabildo General de elecciones sin autorización de este delegado episcopal. Aprovechamos este comunicado para aclarar a los hermanos el motivo por el cual no hemos realizado declaraciones anteriores a la llegada del citado decreto, el cual no es otro que la inexistente información oficial por parte de los organismos competentes, los cuales también nos solicitaron guardar silencio mientras se resolvía todo el asunto en cuestión.

Procuramos obrar con la mejor de las intenciones, con el único fin de buscar el bien para nuestra amada Cofradía, la cual en todo este periodo se ha visto desamparada y no ha contado en ningún momento con el apoyo del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad, organismo del cual esperábamos. Entendíamos que una de sus principales funciones es la de velar por el bienestar e interés de las cofradías, a las cuales supuestamente respalda.

De igual manera damos a conocer y agradecemos la infinidad de apoyo recibido por hermanos de esta y de otras cofradías de nuestra ciudad y de la provincia, las cuales han seguido de cerca con preocupación todo lo sucedido. Han sido semanas difíciles, cargadas de rumores, mensajes, reuniones y comentarios, las cuales han llegado a su fin con la recepción del citado decreto.

Pero esta junta cesada, la cual fue llamada a presentarse al pasado Cabildo de elecciones por parte de los mismos sacerdotes que ahora piden nuestra destitución, se va con la tranquilidad de haber realizado la tarea que les fue encomendada y confiada por los hermanos de nuestra querida Cofradía lo mejor que ha podido. Nunca nos tembló el pulso a la hora de pedir consejo, ayuda, orientación y siempre procuramos hacer un trabajo que solo beneficia a la hermandad.

Erramos, aprendimos, caímos y nos levantamos en infinidad de ocasiones, pero siempre contamos con el respaldo de muchos hermanos y devotos de nuestros amados titulares, amigos que siempre nos tendieron la mano y nos ayudaron en este abrupto camino, cofrades que se preocupaban por nuestra hermandad y confiaban en esta junta de gobierno. Esperamos que el comisario designado clarifique aquellas denuncia vertidas por parte del que era director espiritual de nuestra Cofradía, el cual nos comunicaba verbalmente en la última Junta de Gobierno celebrada de nuestra hermandad, su dimisión como director espiritual de la misma.

Dicha denuncia no son otras que «la grave situación que ha provocado la Junta de Gobierno con acciones, omisiones y comentarios impropios de una asociación eclesial«.

Damos a conocer también nuestro interés por que nuestra Cofradía participe en la procesión magna prevista para el 17 de septiembre, la cual incluso queda aprobada en Junta de Gobierno con la correspondiente negativa por parte de nuestro Director Espiritual, quien se opone en rotundo ante dicho acto.

Pues bien, consideramos oportuno compartir con ustedes tan solo tres datos que pueden dar a entender la grave situación a la cual hemos expuesto a nuestra querida Hermandad. En primer lugar, esta Junta cesada ha incrementado en más de 8.000 euros el estado económico de sus cuentas. En segundo lugar, esta junta cesada se ira habiendo dejado en torno a 60 hermanos nuevos en nuestra querida Cofradía.

Y tercero, esta junta cesada, inexperta pero devota, y se va con la tranquilidad de haber podido brindar a sus amados Titulares, a todos sus hermanos y cofrades de nuestra Ciudad, una más que digna estación de penitencia el pasado Jueves Santo. Como bien decimos, esto solo son tres datos que compartimos con todos los lectores, con el fin de dar a conocer la grave situación en la que vamos a dejar a nuestra queridísima Hermandad.

Tengan por seguro que saldrán a conocer más datos de otra índole. Sin más y encomendándonos a nuestros amantísima titulares, esperamos que nuestra querida Cofradía se recupere antes dichas intervenciones».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación