Chabola usada por los efectivos del Infoca para resguardarse del sol en Abla / ABC
Chabola usada por los efectivos del Infoca para resguardarse del sol en Abla / ABC
MEDIO AMBIENTE

El Infoca, obligado a refugiarse en chabolas en medio del campo en Almería

El PP denuncia que la falta de medios lleva a los equipos contra incendios a buscar refugio en construcciones abandonadas en el monte

ALMERÍA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las falta de medios que padecen los efectivos del Infoca en la provincia de Almería les lleva a protagonizar escenas surrealistas para afrontar con las mayores garantías su trabajo. Para refugiarse de las altas temperaturas en el monte levantan improvisadas chabolas con palos, plásticos y cañizo y ocupan construcciones abandonadas.

Desde el PP denuncian las «pésimas condiciones» en las que este personas realiza su trabajo. Un ejemplo de ello es la chabola que han tenido que levantar en el término municipal de Abla para tener un lugar de cobijo mientras vigilan y controlan los montes de la Sierra de los Filabres y del Parque Nacional de Sierra Nevada. En la comarca de Levante, en concreto los efectivos desplazados por la Sierra de Cabrera, han ocupado un vetusto cortijo en el término municipal de Turre.

Las críticas del Partido Popular son compartidas por el sindicato CSIF, que advierte de que estos trabajadores «no tienen donde refugiarse del sol durante sus jornadas de guardia en el monte, por lo que tienen que buscarse la vida ocupando construcciones abandonadas».

Para la parlamentaria andaluza del PP Rosalía Espinosa estas personas desempeñan su labor en unas «inaceptables condiciones» y se ha apresurado ha exigir explicaciones sobre esta situación al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal. La representante popular precisa que los medios con los que trabaja el Infoca en la provincia son «obsoletos» y la gran mayoría de los vehículos pesados que utilizan a la hora de realizar alguna actuación tienen entre 15 y 20 años.

La parlamentaria del PP señala que la respuesta del Infoca ante un incendio tiene que ser la más rápida posible. Al respecto, comenta que «aunque los trabajadores están preparados para afrontar cualquier eventualidad en relación con incendios forestales, con los medios materiales con los que cuentan, ese tiempo de respuesta es a todas luces menor al que se podría tener si tuvieran medios adecuados con los que afrontar los diversos problemas que se pueden encontrar en un incendio».

Ver los comentarios